1º Encuentro estudiantil interseccional de AES Argentina

El Lunes 20 de Septiembre se realizó el 1º Encuentro Estudiantil Interseccional con la participación de las Secciones Estudiantiles AES-AURAL, AES-ECOS, AES-EMC y AES-TAMABA. Luego de las palabras de bienvenida por parte de Fernando Bacigalupo, Chairman de la Sección Profesional, cada Faculty Advisor fue presentado por Indio Gauvron de fuerte arraigo y vinculo con todas las Secciones.

El primer paso lo dió el estudiante Tomás Moreno de AES-EMC, quién presentó su trabajo de tesis de la carrera de Producción Musical llamada “Del Demo a la canción” donde repasó los tópicos más importantes a la hora de asumir una producción música. En una charla en vivo, Tomás compartió con el público los resultados obtenidos en cada etapa de la producción permitiendo escuchar “el antes y el después” y argumentando cada decisión tomada.

En segundo término, por la Sección Estudiantil AES-TAMABA, Emanuel Guajardo presentó su proyecto “Realización de instrumentos musicales con arduino” donde contó sus experiencias con un “arpa láser”. Luego Leonel Petta presentó su investigación sobre la creación de un micrófono “sub kick”, comparó las tomas realizadas y compartió sus conclusiones. Los estudiantes Jesús Almirón, Emilano Busso y Manuel Clemente charlaron acerca del uso y capturas de respuestas al impulso y su aplicación en la producción musical. A través de un blind test pudimos apreciar su utlidad tanto  en los procesos de efecto como en equipos de guitarra. Y por último, Elián Dominguez presentó “Asidero” proyecto con el que obtuvo la Medalla de Plata en la Categoría 4 “Sonido para Audiovisuales” de la Competencia de Grabación Estudiantil que se realizó en el marco de AES LAC Medellín 2021.

En tercer lugar, los miembros de la Sección Estudiantil AES-ECOS comandados por su Faculty Advisor, Adrián Rallap, repasaron los 16 años de historia de la Sección. Durante la charla disfrutamos de muchos hitos para la Sección estudiantil, repasando actividades, investigaciones y grabaciones en estudio, hasta llegar a la creación de una cámara anecoica, la cual está a disposición de todos los estudiantes que deseen utilizarla.

Por AES-AURAL, la chairman Carla Gatica junto a Mauro Pires y otros miembros contaron sus comienzos y la organización en distintos departamentos. A lo largo de la charla pudimos disfrutar de las investigaciones que abarcaron desde audio binaural, la construcción de un micrófono capacitivo sintonizable, la construcción de una consola de vivo controlable con dispositivos móviles, la creación de paisajes sonoros hasta llegar a la presentación del paper “Entrenamiento en la localización espacial” realizado por el estudiante Federico Martín y presentado en el último Spring Show 150th AES Convention.

De esta manera concluimos una jornada inolvidable que invita a sumar más Secciones Estudiantiles,  a seguir creciendo y a asumir nuevos desafíos.