A un siglo del primer disco nacional.

El jueves 24 de Octubre tendremos oportunidad de homenajear la aparición de los primeros discos hechos en Argentina (1919), para ello invitamos a especialistas de diferentes áreas muy involucrados con estos temas.  Lo realizaremos en Estudio Urbano, un espacio amigo simbólicamente ideal para este evento.

Principalmente se describirán y documentarán aquellos primeros días de nuestra industria fonográfica mostrando la forma en que se hacían las grabaciones acústicas en ese entonces.

Tendremos oportunidad de ver uno de los primeros fonógrafos de Edison e incluso se hará una grabación acústica en vivo con los presentes en un fonógrafo adaptado para tal fin. 

Se expondrá un recorrido histórico con las diferentes tecnologías de grabación, incluyendo uno de los importantes inventos argentinos de antaño, el fotoliptófono.

Se mostrarán diversos equipamientos que han sido parte de la historia de las grabaciones hasta nuestros días.

Disertantes:

Marina Cañardo es Doctora en Música y Musicología por la Escuela de Altos Estudios de París y en Historia, Doctora en Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Artes con especialización en Música (UBA). Estudió flauta traversa y Composición Musical, ejerció la docencia universitaria (UBA, UNL, UCA), integró equipos de investigación en UBA, EHESS, Universidad de La Plata y Universidad Torcuato Di Tella, trabajó en programas radiales de divulgación musical y escribió textos para programas de conciertos.

Directora del Museo Casa Carlos Gardel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participa regularmente en Congresos nacionales e internacionales y colabora con prestigiosas revistas de América y Europa. Su libro “Fábricas de Músicas. Comienzos de la Industria Discográfica en Argentina (1919 – 1930)” fue galardonado por la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Guillermo Elías es locutor Nacional de Radio y TV, Profesor de Enseñanza Primaria y Bibliotecario Nacional. Su especialidad es la paleofonografía y los registros delperíodo acústico. Discófilo desde los 6 años, atesora unos 15.000 discos de pasta en 78 rpm, unos 700 cilindros, 50 fonógrafos, entre otros materiales fonográficos y bibliográficos.  Es autor del Proyecto Voces del Bicentenario, que consistió en la grabación de personalidades de la cultura en cilindros de cera y su posterior donación a la Biblioteca Nacional. Se desempeña como Maestro Bibliotecario del Colegio Champagnat y Bibliotecas Escolares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de las cátedras de “Historia del Libro y de las y Bibliotecas” y “Psicología, Estética y Formación del Lector” en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y de “Psicología del Lector” en la Carrera de Bibliotecología del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 del GCBA. Es autor del libro Historias con voz. Una instantánea fonográfica de Buenos Ayres a principios del siglo XX.

Ianina Canalis es investigadora y docente de la UNLa desde hace más de 10 años. Ha trabajado en shows en vivo como operadora de PA y Monitores durante más de 15. En los últimos años ha incursionado en el estudio de técnicas de audio inmersivas luego de haber hecho un master en Ingeniería de Audio en Inglaterra, donde realizó softwares propios para trabajar con ambisonics y otras técnicas de audio envolvente.

Inscribite de manera gratuita en https://aunsiglodelprimerdiscoaesargentina.eventbrite.com.ar