AES Argentina presentael “Seminario Compacto de Optimización de Sistemas de Audio de Meyer Sound”

Desde el día 13 hasta el 17 de junio de 2004 se llevó a cabo, en el teatro ND Ateneo y junto con la organización de AES Argentina, el seminario compacto para optimización de sistemas de audio por parte de la empresa Meyer Sound.

La disertación estuvo a cargo del “Instructor Meyer Sound Latinoamérica” Salvador Castañeda, que junto a su colaborador y amigo Juan Carlos Yepes (Sales Manager para América central y sur de Meyer Sound), brindaron una exposición clara, concisa, contundente, con una didáctica impecable y una sencillez acabada sin perder en ningún momento la seriedad y profundidad de los temas tratados.

Si bien fueron cinco días de coloquio, con sus correspondientes nueve horas, sólo interrumpidas por dos descansos de quince minutos y un almuerzo de una hora y media, el temario a tratar fue bastante extenso y por ello el carácter de compacto e intensivo.

Los temas abarcados fueron:

Mediciones: respuesta de frecuencia eléctrica y acústica, respuesta de impulso, respuesta de fase eléctrica y acústica, distorsión armónica, analizadores de tiempo real, transformada rápida de fourier, función de transferencia, analizador sim (source independent mesurement / medición independiente de la fuente), mediciones en el eje y fuera del eje, limitación de los detectores de polaridad.

Ajustes de gabinetes acústicos: sensibilidad, alineación de fase, polaridad, ganancia de amplificación, beamwith (cobertura vs. frecuencia) crossovers, capacidad de potencia en amplificadores, capacidad de potencia mecánica y térmica, mapas de presión, filtros.

Arreglos de gabinetes acústicos: agrupamientos, cobertura y presión sonora, diferencia entre trayectorias, arreglos horizontales estrechos de un punto de origen, arreglos horizontales amplios de un punto de origen, arreglos verticales, manipulación de cobertura en el plano vertical, cobertura y spl en arreglos, aspectos geométricos en la formación de arreglos, ejemplos.

Arreglos Lineales y Curvilíneos: conceptos básicos, fuentes omnidireccionales (investigaciones de harry olson), arreglos lineales modernos, técnicas de diseños, configurando arreglos curvilíneos, herramientas de ensamblaje y verificación.
Comportamiento direccional de subwoofers: fundamentos, agrupamientos horizontales, agrupamientos verticales, agrupamientos de subwoofers para controlar direccionalidad.

Acoplamiento de Subwoofers con superficies: fundamentos (imagen fantasma), campo libre (sin superficie), 1/2 espacio (1 superficie), 1/4 espacio (2 superficies), 1/8 de espacio (3 superficies), control direccional y presión sonora.
Mapp en Línea: ¿qué es mapp en línea?, procedimiento para registrarse, configuración de gabinetes acústicos, predicciones acústicas, predicciones de sim virtual, mediciones de respuesta de frecuencia, mediciones de respuesta de impulso, configuración de arreglos, configuración de ambientes y paredes, opciones de archivos, ejemplos.

En la convocatoria se anunció que era muy importante llevar material de apuntes y calculadora científica, lo cual quedó demostrado desde el primer día. La participación e interacción de Salvador con el público fue una de tantas razones para argumentar el éxito masivo de un evento de este estilo y a su vez fue una magnífica oportunidad de capacitación profesional.

Para cerrar el evento se procedió a una entrega de certificados de asistencia otorgados por Meyer Sound y AES Argentina, a quienes participaron los cinco días; además se hicieron sorteos de premios y regalos.

Quiero destacar algo importante: si bien fue una empresa la que brindó la disertación, no hubo venta de productos, se ofreció formación de muy buen nivel y esa es una de las bases que da fundamento a Meyer Sound; es decir, educar a los usuarios para que ellos puedan discernir por si mismos y objetivamente, con conocimiento bien fundamentado, a la hora de adquirir o manejar determinados productos.

Me gustaría compartir un par de opiniones por parte de algunos asistentes al evento:

“La asistencia al seminario de audio de Meyer Sound, fue para mí una experiencia sumamente positiva en muchos aspectos. Desde el punto de vista teórico- técnico fue muy abundante en sus contenidos y la exposición de Salvador Castañeda resultó muy clara, orientada a invitar a participar haciéndola mucho más dinámica. Por último fue gratificante la oportunidad de encontrarse con colegas con los mismos intereses y compartir ideas. Espero que esta iniciativa se repita en nuestro país ya que sólo puede llevarnos a mejorar.”

Miguel Angel Handrujovicz  

“Qué puedo decir… didáctico, intensivo, práctico; cinco días completos de saturada información técnica. No hubo momentos de distracción, para los que nos apasiona el audio, era un ida y vuelta constante entre el docente y la platea, con un nivel excelente de los que estábamos ahí y el disertante, que no se guardó absolutamente nada y hasta nos dio un cd adicional con mucha mas información para digerir. No sólo nos quedó todo lo que aprendimos sino que también en estos tipos de seminarios uno se contacta con gente idónea y se intercambian todo tipo de opiniones. Se alimenta el espíritu y crece el intelecto. Entre otras cosas lo más importante que me dejo a mí en particular este seminario es que hay que seguir aprendiendo siempre, no sólo para beneficio propio, sino también para mejorar nuestra profesión y terminar con los mitos que rodean al audio. Todo esto gracias a la gente del A.E.S. que, con una organización impecable, nos sorprendió a todos con este seminario. Espero que se siga repitiendo este tipo de eventos para el beneficio de todos. Demás esta agradecer y ponerme a disposición para lo que la A.E.S. necesite.       

Adrian Rallap

Algo que también me gustaría comentar es el hecho del escaso conocimiento por parte del público de una sociedad como AES Argentina que constantemente está ofreciendo su aporte a la divulgación con gran y variadas series de seminarios, charlas, congresos, encuentros, presentación de papers, etc. También la renitencia por parte de estudiantes y profesionales del medio a ser miembro de esta sociedad con un aporte, que si bien en estos días de crisis económica supone un esfuerzo, no es tan escandaloso en su monto; y lo digo desde un lugar de esfuerzo, recuerden que cada uno debe aplicar la propia inteligencia a sus aptitudes, nada más triste que privarse de aprender lo que se desea.

Indio Gauvron – AES Argentina