AES en Conectar 2013

Clínica AES | OPTIMIZACIÓN DE GRABACIONES CON TOMAS EN ESTÉREO COMBINADAS
Por Indio Gauvron. Artista Invitado: Ramón Maschio

http://www.aes.org/sections/reports/?ID=1470

Durante la charla Indio expuso cómo la estereofonía enriquece la información que percibimos respecto de una toma monoaural, definiendo los elementos que componen la espacialidad del sonido y las capacidades humanas de percepción de la direccionalidad en los planos horizontal y vertical. Conforme con ello se comparó el estéreo con otras configuraciones de reproducción de múltiples bocinas.
Se mencionaron configuraciones de micrófonos para tomas estéreo, explicando la forma en que cada una de esas configuraciones enriquece a la percepción estéreo y el grado de compatibilidad mono de las mismas.
Una vez dentro del estudio se utilizó la configuración ORTF para grabar una versión de “La Pulpera de Santa Lucía”, de Enrique Maciel, a cuatro guitarras, ubicando a Ramón Maschio (guitarrista) en cuatro lugares distintos para la toma de cada una de las voces. A partir del resultado de esta toma se mencionaron técnicas de corrección de niveles y direccionalidad estéreo.

MAXIMILIANO RADAKOFF |AES Argentina

Clínica AES | SIN RED. Grabación y producción en vivo del dúo Quetren
Por Gustavo Baldrati

http://www.aes.org/sections/reports/?ID=1471

A estudio lleno arrancó la charla del día martes del productor  Gustavo Baldrati. La propuesta fue  grabar  un dúo musical, repasando  algunos pasos de grabación y pre-producción. Luego de mostrar los equipos a utilizar  y DAW, se explicó la importancia musical y técnica de colocar adecuadamente los micrófonos, en lugar de grabar rápidamente  y  buscar soluciones en la mezcla, después.

Los participantes pudieron oír las diferencias de posicionamiento y asimilar la relevancia de este aspecto en la grabación. Asimismo, se buscó grabar a ambas artistas en simultáneo para mantener la calidez que transmitía la canción: aspecto que influyó en el posicionamiento.

Ya sobre el final de la jornada tanto los participantes, como el orador y los artistas quedaron conformes con la toma realizada y los conceptos analizados. Entre aplausos se dio por terminada la charla.

MAXIMILIANO RISPOLI | AES ARGENTINA

Clínica AES | DIEZ DISCOS QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MASTERIZAR UN DISCO
Por Ezequiel Morfi

http://www.aes.org/sections/reports/?ID=1472

Ezequiel inició la charla hablando de los cambios que sufrió la definición de ingeniero de mastering. Exponiendo así la razón por la cual no se conocen los nombres de algunos grandes ingenieros de Master de la historia.

La escucha de los temas seleccionados se realizó en un ámbito acusmático, con luces apagadas, con el fin de disminuir la distracción que puedan producir los vúmetros y agudizar la percepción de los detalles.

La clínica abarcó 10 LPs que marcaron hitos en la historia del mastering, y en función de los mismos se mencionaron procesos utilizados, formatos, re-versiones de masters y los nombres de sus artífices. También se habló de estilos regionales de sonido y de “Loudness war”.

MAXIMILIANO RADAKOFF | AES ARGENTINA

Clínica AES | GRABANDO MEMORIOSAMENTE
Por Martín Díaz Vélez

http://www.aes.org/sections/reports/?ID=1473

La charla abarcó conceptos básicos de interconectividad de los elementos de un Motherboard, explicando la ubicación de los elementos que intervienen en el proceso de grabación y el camino que debe recorrer la señal digital desde la placa de sonido hasta que es almacenada en el disco. Se han presentaron los conceptos de I/O y ancho de banda y el modo en el que la memoria RAM y el buffer de disco influyen en la latencia de grabación y reproducción.
Los conceptos se fueron poniendo a prueba en una sesión de ProTools de 16 Canales, monitoreando el modo en el que variaba la performance de Disco, Procesador y memoria RAM, conforme se iban incluyendo distintos tipos de procesos a dichas pistas.El disertante ofreció diversas soluciones a la problemática de la latencia, ya sea desde la apropiada configuración de la controladora ASIO, o través de la utilización de Discos RAM, SSD y Msata.

MAXIMILIANO RADAKOFF | AES ARGENTINA

Feria CONECTAR  – 14 y 15 de diciembre de 2013

http://www.aes.org/sections/reports/?ID=1474

Culminando el cierre de actividades de AES Argentina y su participación en el Ciclo Conectar  de 2013 organizado por Estudio Urbano,  los días 14 y 15 de diciembre, se realizó la Feria anual del Ciclo CONECTAR en las inmediaciones del Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A).

La Feria del Ciclo permite hace varios años difundir  proyectos autogestionados vinculados al escenario musical y cultural actual, brindar actividades, muestras, talleres, recitales en vivo, interactuar con diferentes organismos relacionados a la música, que dan apoyo a estas propuestas realizando difusión y asesoramiento sobre sus propias actividades.

El sábado 14 en el Anfiteatro Eva Perón se realizó el acto de apertura inaugurando el evento, que superó ampliamente las expectativas, reafirmando que por cuarto año consecutivo, el Ciclo CONECTAR MÚSICA EN TU MUNDO es una propuesta sólida para que los visitantes y asistentes  a las actividades organizadas dentro del ciclo puedan nutrirse de una vasta variedad en contenidos vinculados a la música desde lo artístico y técnico.

Durante las 2 jornadas AES Argentina brindó información sobre las actividades realizadas en conjunto con Estudio Urbano, acercó material de difusión sobre los objetivos y necesidades concretas de divulgar las novedades y trabajos relacionados con el audio en nuestro país y a nivel mundial, haciendo incapié en la necesidad de generar un espacio donde se vincule la escena científica y de desarrollo, académica y artística.

AES Argentina agradece la convocatoria de participar en este evento sintetizando un 2013 disparador de vínculos e ideas nuevas reafirmando que generar espacios de encuentro, intercambio y divulgación en términos de audio, enriquece sin límites la construcción de nuevos proyectos y fuertes lazos de compañerismo y amistad para seguir trabajando juntos.

NATALIA SOTELO | AES ARGENTINA