ALAN PARSON’S MASTER CLASS TRAINING SESSION (MCTS)

El pasado 5 de mayo y con el privilegiado paisaje de las instalaciones de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) como marco, fuimos honrados con una “Master Class Training Session” (MCTS) de lujo a cargo del reconocido Ingeniero de Grabación y Productor Alan Parsons.

Una idea gestada y producida por Sound Pro Latinoamérica bajo la dirección general de Mercedes Onorato, quien junto a su Staff hicieron posible este gran evento educativo de nivel internacional.

El eje de esta Master Class se basó en la grabación y mezcla de un tema de la banda “Vaqueros Paganos”.

Dada la cantidad de gente interesada en esta Master Class, se armaron dos grupos de personas: uno muy reducido que estuvo todo el tiempo junto a Parsons observando en persona y participando activamente, y por el otro lado, la gran mayoría, que observaba y oía todo lo que sucedía, tanto en el control room como en la sala del estudio, desde la comodidad del Aula Magna de la Universidad.

Brevemente, esto fue lo que se realizó durante toda la jornada:

  • Se ubicaron los instrumentos en distintos lugares de la sala para obtener el aislamiento necesario entre ellos para su posterior proceso y evitar las interferencias groseras que puedan afectar dicha etapa.
  • Se eligieron los micrófonos y las ubicaciones más convenientes para los distintos cuerpos de la batería, y demás instrumentos y equipos, salvo por el bajo, que se grabó mediante caja directa.
  • Se verificaron los niveles y se modificaron las posiciones de algunos micrófonos para su mejor captación; inclusive se decidió sacar el parche delantero del bombo para obtener un sonido más adecuado a la producción.
  • Se hicieron las tomas correspondientes y posteriormente se grabaron los vocales, voz líder y por último los coros.

A mi humilde entender, fue muy jugoso y altamente aprovechable los conocimientos que fueron impartido durante la jornada por parte de Parsons.
Quedó altamente demostrado que no es un técnico cientificista y que tiene un criterio muy atinado en base a su experiencia de trabajo. Por ejemplo: una clásica toma para los overheads es el uso de dos micrófonos de velocidad (ribbon) con patrón polar figura de ocho para captar muchas de las reflexiones del techo (cuando éste se halla a una altura respetable para dicha situación), y me vienen a la memoria aquellas gloriosas tomas estéreo del tipo Blumlein o Faulkner de los años ‘30 donde se captaban estas reflexiones traseras con esa carga de ambiente que le hace tanto bien al rock and roll…

En todo momento quedaba muy claro que lo importante era la música, la obra, el artista, y no la técnica o lo relacionado a ello. Este punto es muy importante, sobre todo en las nuevas camadas de técnicos con mucha bibliografía encima (algo que me parece altamente recomendable) y poco oído en lo importante (algo que me parece altamente indeseable). Parsons demostró que si no hay un criterio artístico para aplicar, toda la ciencia que hay detrás de esto no tiene sentido alguno.

Otro de los puntos importantes de la jornada fue el trato a los artistas y la necesidad de que se sientan, en todo momento, cómodos y contenidos.

Algo para resaltar como crítica externa puede tener que ver con los tiempos de ruteo o manejo de señales en el control a la hora de mezclar, o en ciertas etapas de la grabación. Aquellos que tenemos experiencia en ambos mundos (el analógico y el digital, específicamente en un estudio de grabación) conocemos muy bien estos inconvenientes, que ocasiona un sistema digital con menúes para su ruteo; algo que en el dominio analógico se resolvía inmediatamente con el uso de un patch cord en el patch bay de la consola.

A su vez, durante el evento se encontraba a disposición de los asistentes una serie de 3 DVDs producidos por Alan Parsons y Julian Colbeck, y grabados íntegramente en HD, con más de diez horas de material inédito. Van a encontrar más información de estos DVDs en www.soundprolatinamerica.com o escribiendo a info@soundprolatinamerica.com.

Hay que reconocer la excelente predisposición de toda la gente de la UNLA y el magnífico trabajo que llevaron adelante .Siempre estuvieron al pie del cañón y pusieron el pecho y el hombro a la situación; vayan mis sinceros agradecimientos y felicitaciones.

Por último, hay que rescatar que si bien la jornada tuvo que ver directamente con lo técnico de una situación de grabación, el “maestro Parsons” nos dio una tremenda lección de humanidad, calidad de persona y buena gente; de paso vimos cómo trabajaba grabando algo con su criterio.

Espero francamente que todos hayan podido aprender, rescatar y aprovechar de esta visita y contacto como yo. Deseo fervientemente que haya más oportunidades de este tipo para seguir creciendo como profesional del medio. Gracias por participar y estar junto a nosotros.

Para más información de futuros eventos junto al Ing. Alan Parsons:
www.soundprolatinamerica.com | info@soundprolatinamerica.com

Indio Gauvron

Presidente AES Argentina