Aprender trabajando en Canadá; o mis vacaciones…

El paso de Alexander por ECOS

El día lunes 5 de mayo, en las instalaciones de ECOS Escuela de Sonido, organizado por la sección de estudiantes AES-ECOS, tuvimos la oportunidad de charlar mano a mano con Alejandro Goldstein en su visita por Argentina. Alejandro es uno de esos estudiantes de fuste que he tenido oportunidad de tratar como alumno y principalmente honrarme con su amistad. Desde hace un año se halla estudiando en Canadá, en “The Banff Centre” grabando cds, demos, conciertos y recitales; en razón de ello y aprovechando su paso por Argentina, nos convidó a todos a participar contando su experiencia de estudio allá por el norte del planeta.

Para introducirnos de lleno en el lugar dio referencias geográficas de los alrededores y no dejó de lado la fauna cuya similitud con nuestro país es escasa.

“Banff Centre es el mayor incubador de arte en el mundo” (http://www.banffcentre.ca/about/)

Una especie de “santuario” donde se da cabida a los artistas que cultivan por ejemplo: Artes Literarias, Artes Visuales, BIRS (Banff International Research Station), Artes Teatrales, Música & Sonido, Film & Media.

Estructuralmente el departamento de audio lo conforman: Theresa Leonard (ex presidenta de AES) en carácter de directora; Graham Lessard, como mentor e ingeniero de grabación; Henry Ng en la supervisión; Chris Segnitz como studio manager y Joe Missio como técnico. Dentro del plantel docente permanente o esporádico se pueden hallar personalidades como: Michael Nunan, Bob Dole, Richard King y George Massenburg.

Por supuesto participó de varios seminarios, contando entre ellos los de: Bob McCarthy, Buford Jones y Jack Joseph Puig entre otros.

El departamento de música trabaja en las siguientes áreas: conciertos, demos y CDs de música clásica, jazz y popular. En el campo del video, se destacan las siguientes actividades: filmación, largometrajes, cortometrajes, promociones, BMFF (Banff Mountain Film Festival) y BISQC (Banff International String Quartet Competition).
El programa de Audio consta de dos modalidades para sus estudiantes, uno de cuatro meses (invierno) y otro de seis meses (verano).

Para aquellos interesados los requisitos de admisión son: CV, carta de objetivos, carta de recomendación y portfolio.

Existe en The Banff Centre desde siempre una ingente cantidad de estudiantes de todo el mundo, dado el carácter multidisciplinario de artes y artistas que allí tienen cabida. Las instalaciones (estudios de grabación, salas de conciertos, auditorios, controles de mezcla y edición, etc.) están equipadas con componentes de todo tipo desde los más sofisticados hasta los comunes que se hallan en cualquier lado. Algo para rescatar es la modalidad de estudio, donde se da mucha importancia al enfoque pragmático de todo y siempre avalado de su caudal de conocimientos teóricos.

Alejandro mostró una importante cantidad de trabajos hechos por él mismo allá (discos, grabaciones, filmaciones, publicidades, etc.) y el común denominador de todos era el grado de profesionalidad que se podía percibir en todos sus detalles.

Excelente experiencia y sobre todo muy bien aprovechada por este gran amigo que tuvo las ganas de mostrar y contar lo vivido hasta el momento en su paso por The Banff Centre.

Indio Gauvron