“Audio Expertos 2019”: 1ras Jornadas de Divulgación Sobre Sonido

AES Aural Student Section AES Argentina

Los días jueves 21 y viernes 22 de Noviembre, en Aural Escuela de Audio, se llevaron a cabo las “Audio Expertos 2019”: 1ras Jornadas de Divulgación Sobre Sonido. La sección estudiantes AES Aural, en colaboración con AES Argentina, definieron a los protagonistas y organizaron los contenidos, e Iván Markovic, presidente de AES Argentina, inauguró oficialmente el evento en el estudio 2 de nuestra escuela.

En el comienzo de la primera jornada, en un acalorado jueves de Noviembre, todos los asistentes tuvimos el privilegio de asistir a una histórica reunión pública de referentes de élite en la acústica nacional y regional. Indio Gauvron –quien además fue moderador-, Nilda Vechiatti, Juan Cruz Giménez de Paz, María Andrea Farina, Gustavo Basso y Federico Miyara nos contaron sobre sus vidas profesionales relacionadas al tema y nos ofrecieron valiosísimas visiones sobre la investigación, la docencia, las herramientas de trabajo, el tesón necesario para sobreponerse a adversidades… y el saber estar atento a las oportunidades, para poder aprovechar la potencia de los espíritus inquietos que son llamados por la ciencia.

En una escuela de audio donde principalmente los contenidos son referidos a la grabación, el vivo y la producción musical, que el alumnado asistente y externo pueda asistir y ver como hay otras áreas del sonido donde es posible desempeñarse es muy importante viniendo de disertantes de este calibre. Si bien no fue una disertación -fue una charla conducida por Indio-, cada testimonio y cada reflexión (de esas que ocurren en el cerebro, no aquellas que cambian la impedancia característica…) fueron recibidas por cálidos y espontáneos aplausos, como si cada uno tuviese sus solos cual súper grupo de jazz. Por supuesto en un momento pidieron que dejáramos de aplaudir, con la humildad de los grandes.

Los asistentes aplaudimos porque, conociendo de antemano quienes son, contaron como fue que sus vidas profesionales perfilaron para el lado de la acústica, a lo que se dedicaron y se dedican específicamente, como es que interdisciplinariamente se formaron y se forman (en instituciones y de forma autodidacta), y como ese perfil docente/investigador los atraviesa de una forma que es gratamente inspiradora para futuras generaciones.

Concluida la mesa de acústica, la gente de Planeta Analógico –quienes gentilmente ofrecieron 8 monitores “EVE Audio” para un experimento realizado por la sección AES estudiantes de Aural – ofreció una charla de demostración de productos en un showroom montado en el Control Room 3; con la participación de Marcelo Suraniti.

Una vez concluida la demo llegó el turno de uno de los grupos de investigación de nuestra sección estudiantes, una vez más en el estudio 2. Tema: Ambisonics, una introducción y un análisis sobre distintas estrategias de realización de discursos sonoros. Durante el año, este grupo se dedicó a investigar sobre Ambisonics: que es, porque ha crecido como creció y como dentro un DAW se puede mezclar en 3D con auriculares en tu casa. Luego de hacer la introducción teórica pertinente, cada integrante mostró su trabajo en la mezcla de su proyecto individual (flujo de señal, plug-ins, estrategias) con distintas necesidades estético-estilísticas y en contextos técnicos distintos (audiovisual, solo audio, número de orden, hibridaciones con UHJ, estéreo convencional y grabaciones binaurales). Carla Gatica, Diego Flores, David Joya Galindo, Julián Ochat y Maximiliano Osuna llevaron adelante todo esto, con la presencia de Leandro Rodríguez (Faculty Advisor de la sección) como moderador. Los días 19 y 20 de Diciembre, en la muestra de fin de año de Aural, el material estará disponible para ser escuchado en la escuela en varias computadoras en simultáneo.

Al día siguiente, viernes 22, los chicos del grupo de investigación binaural abrieron la jornada, también moderados por Rodríguez. Tema: un estudio sobre la confusión atrás adelante en señales binaurales. Federico Lorenzo Martín, Ignacio Speranza, Christian Tritz, Gonzalo Montiel y Nicolás Fernández nos mostraron como llevaron adelante un experimento perceptual al respecto, haciendo en primer lugar las introducciones teóricas necesarias del caso y luego contando como registraron respuestas impulso binaurales en un sistema octofónico en nuestra escuela, como así también sobre su visita a ECOS Escuela de Sonido para hacer uso de su cámara semi-anecoica y así comenzar con el trabajo en conjunto entre secciones AES estudiantes de Argentina.

Luego, y una vez más con moderación de Rodríguez pero principalmente con los aportes de Federico López -docente de la escuela y vice director académico- el grupo de investigación sobre micrófonos capacitivos hizo lo suyo. Maximiliano Osuna y Mauro Pires nos contaron, desde la perspectiva eléctrica y acústica respectivamente, como llevar adelante un proyecto de construcción de un micrófono capacitivo con sintonía tímbrica. Luego de la teoría necesaria demostraron no solo como aplicaron lo que aprendieron durante el año sino también mostraron in sito a todos los prototipos hechos, junto con un micrófono Ambisonics de ler orden que toma fuerza para ser proyecto principal el año venidero.

A continuación, Pablo Bucci de “Bucci Clásicos” mostró en el showroom del control 2 a varios de los equipos realizados por la marca, y anunció una donación de uno de ellos para nuestra escuela. ¡Muchas gracias Pablo! Tu ecualizador será usado y analizado por los chicos de la sección estudiantes en 2020.

De vuelta en el estudio 2, todos los asistentes estábamos listos para un cierre de lujo. Expertos de calibre máximo en lo que a mediciones y análisis de señales de audio se refiere dieron cátedra: Daniel Sinnewald, Lucas Rubinstein e Indio Gauvron (también moderador).

Si la mesa de acústica había sido como un megagrupo de jazz a la Kind Of Blue, esto fue un power trío a la Cream: un sauna de lava eléctrico. Los temas fueron tan variados como interesantes: válvulas, transistores, cables, distorsión THD e IMD, jitter, el rol del PLL en conversores AD… y todo lo que surgía desde las preguntas del auditorio interesado en la visión experta de este grupo, en su ya clásica postura myth demolition mode. Tener a mano a esta gente para simplemente escuchar lo que tengan para decir y ni que hablar preguntarles cosas es realmente un privilegio… y pudimos hacerlo para toda la comunidad, ya que no solamente estas jornadas fueron presencialmente abiertas: fueron también transmitidas en vivo por streaming.

Aural es una escuela de audio que funciona dentro del entorno de una cooperativa de trabajo. En ese marco, donde el esfuerzo colectivo es la clave total, se plantó una semilla que está creciendo. Una de sus ramas es la sección AES estudiantes de la escuela, que tiene como principal objetivo estimular la investigación entre los alumnos avanzados. Buscamos no solo potenciarlos como futuros profesionales del rubro, sino también como potenciales mejoradores de la sociedad desde la responsabilidad ética que tenemos como humanos de ser inspiradores cuando somos docentes: formando potenciales futuros docentes, ya que la docencia y la investigación claramente son parte de una misma cosa cuando la cuestión va en serio. En todo este marco, tener la posibilidad de que grandísimos y consolidados valores de la acústica y el audio hayan venido a la escuela a contarnos todo lo que nos contaron, en el mismo contexto en cual nuestros alumnos avanzados mostraron sus primeros pasos a la hora de aprender y enseñar algo, nos llena de orgullo y aumenta el compromiso para seguir subiendo la vara. ¡Gracias a todos ellos!

Y gracias AES Argentina y especialmente a Indio Gauvron, el gran inspirador, por la colaboración constante.


Leandro E. Rodríguez
Director Académico Aural Escuela de Audio
Faculty Advisor Aural Escuela AES Student Section