Charla “Desarrollo, Tecnología y Técnicas de Programación”

El pasado Viernes 10 de Agosto de 2012 se llevó a cabo, en la Institución Orion, la charla “Desarrollo, Tecnología y Técnicas de Programación”. El disertante fue Eric Kuschevatzky, reconocido músico, compositor y docente que trabaja activamente en el mercado del cine y la publicidad para Argentina, EEUU y Europa. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea y fue luego becado en Berklee College of Music (Boston, EEUU) en donde completó las especialidades de Contemporary Writing & Production y Film Scoring. Trabajó en Hollywood para Randy Newman. Participó en clínicas con diversos compositores como John Williams, Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, James Newton Howard, Alf Clausen entre otros.


Eric hizo un interesante recorrido por un temario que muchas veces se nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos acerca del rendimiento de nuestra plataforma de trabajo en audio. La primer serie de dudas que surgió entre los asistentes fue la de cómo se administran los recursos de una computadora, pasando por temas como tipos de discos rígidos y las nuevas tecnologias venideras, relación con motherboards, tipos de memorias RAM, sockets, etc. De los comentarios de esos temas surgieron las nuevas ventajas de los 64 bits, hardware, software y sus nuevos horizontes. En esta parte de la charla, Eric hizo un paréntesis para mostrarnos hacia donde apunta el mercado mostrándonos la idea de integración entre computadoras desktop y dispositivos moviles (telefonos celulares, tablets, etc. etc.)


Ya abordando un tema que Eric domina ampliamente desde la experiencia y trabajo profesional, el film scoring, se explico el concepto de Farm, la estructuración y su explotación para lograr plataformas de trabajo realmente poderosas a la hora de controlar instrumentos virtuales con capacidad de manejar numerosos canales. También en este punto hubo un lindo intercambio de ideas acerca de la utilización de los instrumentos virtuales, formas de manejo, interpretación y equilibrio entre musicalidad y tecnología. Relacionado con este tema, Eric explicó cómo fueron mejorando con los años las librerías de sonido y los motores de funcionamiento, como por ejemplo el sistema round robin que se implementa en las librerías de sonido de los más nuevos y avanzados instrumentos virtuales.


Por último, el disertante nos brindó una simple y contundente explicación de las computadoras armadas para trabajar en MAC OS X, un interesante tema que en los últimos años creció a pasos agigantados.
En nombre de AES Argentina, agradecemos a toda la gente que se acercó (a pesar del caos de tránsito que ese día presentaba la ciudad de Buenos Aires) para formar parte del evento. De más está decir, que fue un honor tener a Eric Kuschevatzky como disertante. Le agradecemos su muy buena charla y, sobre todo, su predisposición desde el primer momento en el cual lo contactamos para realizar esta charla.

Lic. Ivan Markovic – AES Argentina