Charla técnica: “Mezcladores de Audio” – AES Argentina

El día viernes 10 de octubre en el estudio “Tríada” (Muñecas 1007, Capital Federal) en horario de la mañana, se realizó una de las charlas técnicas propuestas por AES Argentina a cargo de Indio Gauvron.

El temario comprendió los siguientes temas que se desarrollaron en la jornada:

– Topologías clásicas

– Consolas para estudios de grabación

– Etapas corrientes (de proceso y derivación)

– Ruteo interno

– Ruteo externo

– Circuitos comunes de etapas

– Conmutación de envíos

– Automatización interna y externa

– Medidores de nivel en consolas

Como algo extra, y que resultó de gran interés, se sacaron algunos módulos de la consola MCI JH500c del estudio para ver y “palpar” algunos componentes legendarios como los DBX 202 (VCA discretos), se vieron los filtros con solenoides y todos los buffers con importantes transistores trabajando a 30 V, lo cual permite el trabajo a niveles que exigen las grabadoras analógicas.

Por último se mostraron y debatieron las ventajas y desventajas acerca de las topologías de circuitos de preamplificadores de entrada con esquemáticos de muchas y variadas consolas de todas las gamas.

Desde AES Argentina pretendemos extender la cantidad de charlas técnicas a futuro, ya que nos parecen potencialmente enriquecedoras para todos los profesionales del medio y para los que están en camino de serlo. Agradecemos a Cirso y Olga por habernos permitido usar sus instalaciones en esta oportunidad.

Indio Gauvron