EVENTO DE FIN DE AÑO – MASTER CLASS de MEZCLA y PRODUCCIÓN en VIVO – ECOS

En el marco de las muestras de los alumnos de  fin de año de la escuela ECOS dimos lugar a la master class de producción y mezcla a cargo de Indio Gauvron y Gustavo Baldrati.


El objetivo de la misma fue mezclar y producir en vivo parte del material producido por los alumnos y GB en el segundo cuatrimestre de 2010.

Siendo coherentes con los objetivos pre establecidos para el  tercer año de la carrera (vida real, trabajo real) generamos esta situación en la que pudimos ver en acción el trabajo en conjunto del  productor y el  técnico.

La primera media hora de la muestra, y a modo de presentación de la obra por parte del productor hacia el  Técnico y a los asistentes al evento (alumnos de la cursada, y público en general) se presentó la obra haciendo referencia a su morfología, tonalidad y la génesis de la misma. Luego se paso al control donde IG y GB  se sumergieron en el trabajo dando a conocer por medio de micrófonos inalámbricos solo algunos procesos y decisiones estéticas que se iban comentando  y que se podían apreciar de manera directa  en el control y por medio de una pantalla de video en otro recinto.

Al final de la charla IG explicó con lujo de detalles la configuración del estudio, procesadores utilizados y efectos aplicados, ruteos de señal, monitoreo, procesamiento en paralelo de señal entre otros.

También se respondieron  las preguntas de los asistentes.

En un lapso casi record de tres horas se pudo escuchar un muy buen resultado sonoro final. GB: El objetivo del tercer año es generar situaciones reales de trabajo. La muestra no es para mostrar como funciona el ultimo plug in de wave  sobre un multitrack  de Cristina Aguilera  y que se escuche al unísono que grosso !!!, es aplicarlo para que funcione con la demanda sonora de la obra.
Con la  exposición final de IG y a la luz de los hechos que evidenciaban el cambio sonoro, la pregunta de Sebastian Esteves director de la escuela, dieron pie para evidenciar el trabajo de producción:

SE: ¿Cómo es que no se producen enmascaramientos con la gran cantidad de líneas de  sintetizadores con el mismo timbre?

IG : Eso es merito de la composición.

GB: Reforzando lo ante dicho la música no se escucha si no hay una idea clara y un adecuada selección del material sonoro. No podemos llegar a la mezcla a ver que pasa… el técnico es el aliado fundamental y una prolongación del músico. Indio lo entiende y entiende la música.

El técnico potencia la obra y la  hace brillar conforme al pedido músico-productor. Así como cuidamos la cadena de audio debemos cuidar la cadena humana artista-productor-técnico.

La muestra fue la ante ultima clase de la cursada para que los alumnos vean una alternativa mas de trabajo y la aproximación de  diversas herramientas y procesos que también fueron material de análisis  producción y practica durante el año .

Al día siguiente se retocaron algunos planos y se realizó la edición de una frase de un instrumento para hacer mas clara una idea musical del final de la obra.

Por último este trabajo se terminó con la edición de un CD con 8 trabajos realizados en la cursada que incluyen grabación mezcla producción manipulación sonora edición y masterizacion del mismo.

También hay un DVD de 5 minutos de duración con un fragmento del doblaje  realizado por el actor Nicolás Bessaso  y un foley alternativo de la película Juego Macabro (Sleuth) realizado por los alumnos en la materia sonido en el cine.