Generalidades Sobre Estudios Hogareños De Grabación II

El día miércoles 19 de Abril se realizó en los Estudios ION la segunda parte de la charla “Generalidades Sobre Estudios Hogareños de Grabación”, cuya primera instancia tuviese lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, en Agosto de 2004.

Con unos 30 asistentes presentes en el studio room principal, se dió inicio a la charla, la cual tuvo como disertante a Carlos “Indio” Gauvron, quien fue abordando cada subtópico con extensos y diversos ejemplos, e intercambiando opiniones con los activos asistentes.

Debido a que en la parte I de la charla se habló, sin gran profundidad, de temas como electrónica, electricidad y estética para implementar en los estudios de grabación hogareños, en esta oportunidad se trató de hacer hincapié especialmente en el tema acústica.

El primer subtema se refirió al aislamiento de una sala o control, con todos los detalles a tener en cuenta, todas las opciones posibles de construcción y sus respectivos tipos de cálculo. En este punto entraron en juego las calculadoras científicas de los asistentes, a quienes se les pidió a modo de ejercicio obtener la pérdida de transmisión que ofrecería una pared simple de ladrillos comunes. Luego se habló de la acustización interna; en este punto se mostraron también diversas formulas y el muy diverso software que se utiliza normalmente para realizar los calculos respectivos. La charla continuó mostrando planos que indicaban variados posicionamientos de monitores en un control, según los diferentes modelos de ubicación mencionados en la charla, como también así los diferentes ejemplos de difusores y ubicaciones de los mismos. Finalmente se habló de mediciones básicas, mencionando los diferentes tipos y aplicaciones de las mismas.

Queda por agradecer a los Estudios ION, principalmente a Osvaldo Acedo, quien cediera, como tantas otras veces, las instalaciones, para poder llevar a cabo este evento. Para AES Argentina es un orgullo poder realizar sus acostumbradas disertaciones en materia de grabación en un lugar que tiene tanta historia relacionada con el rubro.

Ivan Markovic