Jornada AES ARGENTINA – TAMABA – U.C. DADSON STUDIOS

Foto final de la actividad

El sábado 9 de marzo llevamos a cabo una jornada histórica con nuevas disertaciones que intentaron abarcar una amplia gama de temas relacionados con el registro de audio profesional. Convencidos de la importancia de difundir conocimientos científicos sobre el audio a nivel nacional, organizamos este primer evento en los estudios de U.C. DADSON, ubicados en el corazón de la ciudad de Mar del Plata.

Este evento conjunto se hizo realidad gracias a la colaboración desinteresada de nuestros patrocinadores: el Instituto Terciario TAMABA, U.C. DADSON Studios y Quagliardi Pro Audio.

De izq a der: Ezequiel Morfi (Disertante), Máximo Parisi (Disertante), Gustavo González (Presidente AES Argentina), Indio Gauvron (Disertante) y Christian Paladino (Vice-Presidente AES Argentina y disertante)

Por la mañana, la jornada estuvo centrada en el diseño acústico y el registro de orquestas, mientras que por la tarde, nos enfocamos en la producción musical, con disertaciones sobre la mezcla estéreo de música y su correspondiente masterización.

Pasadas las 10:30 a.m., el Presidente de AES Argentina, Gustavo González, dio las palabras de bienvenida y realizó una breve presentación de la asociación antes de dar inicio a la jornada.

Indio Gauvron durante su disertación

En primer lugar, Indio Gauvron ofreció la disertación “Diseño acústico de estudios con software gratuitos”, en la que repasó los aspectos necesarios para plantear un diseño, además de mencionar algunos softwares, aplicaciones y recursos de código abierto para mediciones, cálculos y procesamiento de datos.

Christian Paladino durante su disertación en la Jornada AES
Argentina

A continuación, Christian Paladino disertó sobre “Grabación y preservación de la identidad acústica”, destacando las características de las salas de concierto, la importancia de preservar la identidad musical y la valorización de los espacios acústicos, basándose en sus más de 200 conciertos de música académica realizados.

Máximo Parisi durante su disertación en la Jornada AES
Argentina

Después de un breve receso, el productor local Máximo Parisi abrió la sesión de mezcla de la grabación multitrack del último sencillo de la banda costera “Semilla y los animales”, mostrando al público las técnicas de producción y mezcla utilizando plugins gratuitos.

Ezequiel Morfi durante su disertación

La última charla estuvo a cargo de Ezequiel Morfi, quien compartió técnicas, usos y aplicaciones de las herramientas más utilizadas en la masterización de música en estéreo. Profundizó en las cadenas de procesadores (plugins) gratuitos para lograr los resultados que escuchamos hoy en las plataformas de streaming, y realizó una masterización en vivo.

Ganadores del sorteo

Para finalizar, realizamos un sorteo entre todos los asistentes con regalos de cortesía proporcionados por Quagliardi Pro Audio, el Instituto Terciario TAMABA y AES Argentina.

Confiados en los resultados de este primer encuentro, después del evento, conversamos con profesionales, estudiantes e interesados locales para comenzar a planificar una próxima actividad.