El pasado viernes 16 de Agosto se llevó a cabo la Segunda Jornada de Audio AES CEPSA UNLA en el Cine Universitario Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de AES Argentina, Lic. Christian Paladino, en conjunto con el director del CEPSA UNLa, Mg. Alejandro Brianza, precedido por la presentación del nuevo director de la carrera Licenciatura en Audiovisión, Ing. Germán Calvi.
Inmediatamente después, Iván Markovic, ex Chairman de AES Argentina y también graduado de la Casa de Altos Estudios, inauguró la jornada académica con la primera charla “Postproducción de sonido en Dolby Atmos”.
A continuación, el docente e investigador Jorge Petrosino presentó su charla ‘Innovaciones en la Medición del Campo Reverberante en Grandes Recintos’, en la cual se expuso el trabajo realizado en conjunto con Georgina Lizaso. La presentación abordó la exploración del campo acústico en salas grandes, destacando técnicas innovadoras para medir el campo reverberante y los resultados recientes de su investigación
Al concluir la segunda charla académica y llegada la tarde, se invitó al público presente a una ronda de networking, en la que se les entregó un número y se reunieron en grupos para presentarse entre sí, con el objetivo de conectar a estudiantes, profesionales y al público general
En paralelo se desarrolló la Expo Audio Argentino en el Hall del edificio, donde emprendedores y empresas presentaron sus productos.
De regreso a la sala, se continuó con la Mesa Redonda “Audio Argentino: Industria Nacional” moderada por Chistian Paladino y de la que participaron Tomás Quagliardi (Quagliardi Pro Audio), Patricio Baumann (PBM) , Marcelo De Petro (Guerrilla Audio Store), Fernando Vera (Resonar Ingeniería) y Sebastián de Franceschi (Kultrumm Audio Labs). En ella se debatió e intercambiaron perspectivas acerca de la fabricación de equipamiento nacional.
A continuación se desarrolló la sección de ponencias, encabezada por Mg. Alejandro Brianza presentando su artículo “Empleo de referencias en el proceso de masterización”, que aborda las consideraciones implícitas en la utilización de referencias en el proceso de masterización.
Posteriormente, el Lic. Agustín Guaraz se sumó a la segunda parte de la presentación, que comprendió la ponencia ‘Detrás de la Banda: Entre la Divulgación, el apoyo académico y el entretenimiento’, en la cual se propuso problematizar el desarrollo del lenguaje radiofónico, tomando como caso de estudio el podcast ‘Detrás de la Banda”.
En referencia al proyecto ‘Detrás de la Banda: Cuadernos’, estos surgen de la investigación ‘El Podcast: Entre la Divulgación, el Apoyo Académico y el Entretenimiento’, que compila artículos críticos sobre películas de cine argentino y sudamericano. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Anabella Molinari Fernández, el Lic. Damián Bender y el Lic. Federico Bianchetti.
Cerca del final, prosiguió la Lic. Ana Lutowicz con su ponencia “La producción de sentido a través del pódcast: ¿democratización de las ideas o puerta abierta a los neofascismos?” que abordó una reflexión acerca de las posibilidades y limitaciones del formato y sus discursos.
El broche de oro de una jornada intensa fue la disertación de Fernando Richard, quien presentó ‘Mastering de Música para Dolby Atmos’, en la que describió el flujo de trabajo de la etapa de mastering tanto en estéreo como en Dolby Atmos
Para acceder al álbum de fotos los invitamos a ingresar en este link: