SALTA sede del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUDIO PROFESIONAL

Los días 4 y 5 de junio pasados, tuvieron como pétreo testigo al cerro San Bernardo, de la ciudad de Salta, La Linda, del Primer Encuentro Internacional de Audio Profesional 2011.

Gracias a la Secretaría de Cultura del gobierno de Salta, la gran colaboración por parte de Pedro Alurralde y la magnánima coordinación de Martín Wolmy (Pro Audio Salta), que con inagotable voluntad, se puso al hombro todo este evento hasta su exitosa conclusión.

Los asistentes pudieron presenciar las siguientes disertaciones:

Indio Gauvron (AES Argentina): comentó brevemente qué es AES (The Audio Engineering Society – Sociedad de los Ingenieros de Audio) y cuáles son los beneficios de pertenecer a esta sociedad. Luego trató el tema de “Pautas a tener en cuenta en los estudios de grabación hogareños”, dando un panorama, principalmente desde el punto de vista acústico, que ayude tanto a aislar como a tratar internamente el sonido que dentro de él se genera para su óptima grabación y/o mezcla.

Néstor Stazzoni (Focal Professional): impartió a los asistentes sus vastos conocimientos y experiencia explicando, con detalles novedosos y útiles, la cadena de señal de audio que va desde el micrófono hasta la acústica que le llega al oído del oyente.

Carlos Boffa (Focal Professional): participó demostrando la ingeniería y tecnología aplicada en los monitores profesionales de la firma Focal. No sólo se habló de estos transductores, sino que también montaron junto a Néstor, un demo room para que las personas interesadas pudiesen oír, y disfrutar, varios de los diferentes modelos que tenían preparados. Se aprovechó esta configuración y el segundo día se realizó una calibración de los niveles de la cadena de audio desde su origen hasta obtener coherencia de imagen estéreo para utilizar con cualquier monitor en los controles de estudios de grabación.

Gustavo Lozada (Retail America Latina de AVID, México): conllevó su charla demostrando, de forma contundente y concreta, las opciones de hardware y software en la cadena de audio para los entornos de grabación y producción profesional y hogareño; utilizando su amplia práctica y maestría con producciones de su autoría.

Rocoto Mantini (AVID) disertó acerca de las consolas Venue y sus distintos modelos, y sobre la utilización de Plug-ins TDM para sonido en vivo.

El segundo día de las jornadas fue iniciado por Fabián Prado (Andrés Mayo Mastering), quien compartió con los espectadores su extensa y variada experiencia como productor musical. El foco de su exposición estaba centrado en la injerencia del productor artístico para distintos proyectos musicales y cómo desde ese lugar se podía conseguir llegar a más altos logros. Utilizó ejemplos sonoros del antes y después de la intervención del productor con los siguientes artistas: Simply Red, The Beatles, Michael Jackson, y Memphis La Blusera.

Ricardo Pegnotti (SVC, Digital Audio Group): nos demostró el poder de Pro Tools 9 como herramienta de producción musical. Exhibió una base de batería y bajo previamente elaborada en el estudio de Alejandro Mateos y grabada por el amigo y “maestro” Adrián Bilbao. La batería contó con la impecable ejecución del mismo Alejandro (Zas) y el responsable de las líneas de bajo fue Zeta Bosio (Soda Stereo).

Ricardo sumó delante del público pistas de percusión y, por supuesto, infaltable, su guitarra; también invitó a Fabián Prado al escenario, quien ejecutó, con simple destreza, unas líneas de órgano Hammond y piano eléctrico. Terminó la mezcla con el agregado de efectos y procesos consiguiendo un resultado altamente óptimo; y realizado, salvo las bases, todo allí en el lugar.

Como cierre del evento Ricardo Rocoto Mantini (AVID America Latina) junto a Néstor Stazzoni (Focal Professional) demostraron su extraordinaria sapiencia explicando el armado, colocación de micrófonos, monitoreo, sonido de la sala y uso de la consola Venue para sonorizar una banda en vivo, y su simple y sincronizada grabación multipista. La banda estaba formada por: Martín Wolmy en batería, Ramón Vivas en bajo (bajista de los Nocheros), Gustavo Lozada con su flamante sintetizador Venom, Fabián Prado en Clavinet y órgano Hammond y Ricardo Pegnotti en guitarra y voz.

Nos regalaron con dos temas demostrando que la conjunción de buenos músicos, un entorno agradable y tecnología pueden hacer que todo se conjugue para apreciar, de primera mano, la magia de la música, máxima expresión del arte sonoro.

Gracias Salta y a todos los que asistieron apoyando esta iniciativa; esperamos de todo corazón, volver pronto.

Indio Gauvron

Presidente AES Argentina