V Encuentro Nacional de Audio

El sábado 8 de Diciembre de 2007, de 10:00 a 19:00, en Estudio Urbano – Curapaligüe 585 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de Audio organizado por AES Argentina; como evento de fin de año.

Se acabó el 2007, vamos por más…

Un año más en el camino que impone la búsqueda del conocimiento ha concluido.

 Este ha sido un año diferente y con excelentes resultados no solo desde lo académico sino fundamentalmente por la integración de todas las secciones AES  que gracias a la Primera Conferencia AES América Latina sobre Sonido Surround realizada en Buenos Aires el pasado mes de agosto, hemos logrado entre todos.

Por primera vez en la historia del audio en América Latina y gracias al esfuerzo de todos, hemos tenido la oportunidad de ser anfitriones de este gran encuentro que marca un antes y un después…

La magnitud de este evento ha superado con creces las expectativas en lo referente a calidad, cantidad y humanidad. Otro hito que marca el paso del tiempo en la constante evolución de todos los que amamos esta profesión.

Hemos avanzado con satisfacción otro peldaño más en la propuesta de brindar formación e información de variadas y útiles propuestas.

El 8 de diciembre pasado, en las instalaciones de Estudio Urbano, se realizó una serie de charlas y debates que marcó el final de las actividades por el 2007.

Contamos con la presencia de Martín Sznaider, dando una serie de pautas y experiencias para grabación de grupos en vivo. Desde los inicios hasta las disposiciones más sofisticadas. Muchos ejemplos y mucha experiencia personal, de envergadura, que mostraban las distintas posibilidades de aplicación.

Ricardo Pegnotti hizo referencia a la serie Venue de Digidesign, pero no desde la parte técnica, sino desde la aplicación específica de la gira que está realizando Soda stereo en América.  Luego nos introdujo en una pequeña producción musical donde presentó las nuevas características del Pro tools 7.4 a partir de una interfáz hogareña como la Mbox mini.

La continuidad nos puso delante un panel de dueños y managers de los estudios de grabación más grandes de Capital. Tuvimos el honor de contar con la presencia de: Osvaldo Acedo (estudios ION), Martín (Circo Beat), Carlos Cosentino (Estudios Cosentino), Claudia (El santito) y Ana Maria (El pie). El debate, muy acalorado por cierto, tomó como protagonista el déficit o crisis que estos estudios tienen en la actualidad y provechosamente, hubo mucha y buena participación de la concurrencia.

En la consecución de los disertantes tuvimos la oportunidad de ver el “detrás de bambalinas” de las mediciones acústicas en la restauración del teatro Colón. El Ing. Rodolfo Gareis presentó un video (producción de Ariel Gato) titulado: “Mediciones realizadas al teatro Colón por el IADAE bajo norma ISO 3382, entrevista al Ing Rafael Sanchez Quintana, consultor de Master Plan”.

Los descansos entre charlas se aprovecharon haciendo una visita al estudio de grabación que ofrece el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el lugar. Allí se comentaron brevemente las bases del diseño acústico realizado en dicha instalación.

Por último y con un cierre musical de primera categoría, tuvimos la recompensa de haber sido agasajados con la maestría, virtuosismo, calidez humana y sencillez de dos grandes como Facundo Guevara en percusión y Cristian Judurcha en bateria. No sólo demostraron que se puede hacer magia “a los golpes”, sino que, nos brindaron desde su lugar de músicos una serie de pautas relacionadas con el trabajo intrínseco de la grabación en estudio referido a la percusión.

El 2007 ha sido un año de grandes desafíos y de sueños cumplidos.

Todos los que formamos AES Argentina queremos desearles una muy feliz vida, un excelente año nuevo y nos volvemos a encontrar en breve ya que en el 2008  ¡¡¡vamos por mucho más!!!

Indio Gauvron – Vicepresidente AES Argentina