Webinar “Mas allá del Rock” por Alex Goldstein

Continuando con el “mes de la mezcla” en el marco de los seminarios web organizados por AES Argentina, el Jueves 20 de Mayo el productor musical Alex Goldstein brindó una charla de 90 minutos donde recorrió los recursos y herramientas que él utiliza en la mezcla de música.

En “Mas allá del Rock” Alex estructuró su charla sobre los criterios de mezcla mas conocidos en la música popular.

Descriptos ellos -el primero desde los Basics Tracks hasta el instrumento solista, y el segundo desde el instrumento solista hacia los Basics Tracks- comenzó a desentrañar “su metodo de trabajo” el cual se caracteriza por identificar previamente (a la jerarquia de planos) los problemas técnicos y estéticos que presenta la interpretación de los músicos.

Luego realizó una comparación sobre los criterios utilizados durante la producción musical abordando conceptos, ideas y herramientas a la hora de la mezcla cuando ésta se realiza estrictamente desde el DAW; desde la utilización de procesos dinamicos, procesos de efecto y el enrutamiento de la señal de entrada/salida hasta como se realiza la mezcla de monitores para los músicos “in the box”. Además compartió sus conclusiones surgidas de la comparación de éste metodo de trabajo con la msma tarea pero realizada en un estudio de grabación profesional que cuente con una consola de producción tangible, para finalizar en la enunciación de las fortalezas y debilidades de la mezcla “en vivo”.

Por último delineó el criterio de trabajo aplicado sobre otros generos musicales como la música academica, el jazz, la música etnica, destacandando la importancia del registro sonoro como legado cultural. Describió las características principales de la grabación y mezcla de audio haciendo especial hincapié en distintas ideas sobre la posición de lo paneos, la extensión de la imagen estereo, la ecualización, la profundidad, el punto de escucha, el peso de la canción y la jerarquia de planos.