En la vibrante ciudad de La Paz, Bolivia, tuvo lugar la primera Convención de Audio Latinoamericana durante los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de 2024. Argentina tuvo un papel protagónico no solo por la profundidad técnica de sus aportes, sino también por la calidez humana de sus profesionales y estudiantes.
La jornada de apertura se vivió como un concierto donde las voces argentinas resonaron. Desde temprano, en el Auditorio B Gustavo Constantino nos guió a través de su charla «Quantizer en la música latina», seguido por Gabriel Ortega, quien disertó sobre «Teoría y principios de directividad en los Line Arrays». La tarde fue coronada por Sebastián Choque, quien, con pasión conversó con el público sobre «Cómo y dónde pararnos en el nuevo ecosistema de la música».
Simultáneamente, en la Sala Inmersiva AES-GENELEC, Francisco Bissone compartió con la audiencia su exposición sobre «Post Producción Audiovisual con Dolby Atmos». La jornada culminó con la participación de Christian Paladino, Vice Chair de AES Argentina y su charla «Grabación y preservación de la identidad acústica en la producción discográfica», selló la primera jornada.
El miércoles 11 fue una fecha dedicada a los estudiantes. Me tocó abrir la jornada con la única charla del programa enfocada en la «educación en audio». La disertación sobre el “Método de Proyectos Guiados: Hacia un aprendizaje más activo y participativo” invitó a la reflexión del rol docente y al papel que debe asumir el Faculty Advisor.
Por la tarde, la Competencia de Grabación Estudiantil fue el escenario donde se expuso la creatividad de los jóvenes. Las Secciones Estudiantiles AES-ECOS, AES-AURAL, AES-TAMABA y AES-UNTREF presentaron trabajos en las distintas categorías. Lucas Mechehem de AES-ECOS llegó a la final de la Categoría 1, alcanzando la Medalla de Oro, mientras Francisco Parodi de AES-UNTREF hizo lo propio en la Categoría 2, mostrando el compromiso de nuestros estudiantes con la CGE.
No faltaron jueces argentinos en esta competencia. Marcelo Depetro, Ezequiel Morfi, Iván Markovic y quien escribe, fueron jurados en las Categorías 1, 2, 3 y 4 respectivamente. Aportamos nuestra mirada y experiencia para evaluar los trabajos presentados.
En el cierre de la convención, el jueves 12, nuestra presencia fue importante nuevamente. En el Auditorio B, Ezequiel Kosiner Blanco, Secretario de AES Argentina, junto a Marcelo Depetro (Guerrilla Audio Store) presentaron la charla «Técnicas monocompatibles y no monocompatibles». Luego, Ezequiel Morfi, Ex Vice Chair del Comité de Educación de AES LATAM, desmitificó conceptos del mastering en su presentación “Introducción al Mastering: Destruyendo Mitos”.
Por la tarde, Francisco Bissone, junto a otros referentes latinoamericanos, fue parte del panel «Presente y Futuro del Audio Inmersivo» y el cierre final estuvo a cargo de Iván Markovic con la disertación sobre «Mezcla de música en Dolby Atmos».
Cabe destacar la participación del Board de AES Argentina en el Plenario de Secciones Latinoamericanas, donde en un cálido almuerzo con los referentes de toda la región se consolidaron lazos fraternales y se trazó una hoja de ruta conjunta que culminará con la AES LAC 2025 en la Ciudad de México.
AES Argentina celebra estos logros con la convicción de que el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos son el motor que impulsa a nuestra comunidad.
Nos volveremos a encontrar en la Ciudad de México, con el compromiso de seguir creciendo juntos.
Gustavo González
Chairman AES Argentina