BANDONEÓN EN EL TANGO “Que el audio fue y será una porquería, ya lo se. En el quinientos seis… ¿y en el dos mil también?”

AES ECOS Student Section – Instituto de Sonido ECOS

Lunes 24 de Julio de 2017.-

Después de dar la bienvenida y tras una breve introducción de la charla a cargo de Indio Gauvron, anterior Chairman de The Audio Engineering Society Argentina y docente del Instituto de Sonido Ecos, tuvimos la oportunidad de adentramos a lo largo de más de una hora y media en el mundo de este instrumento tan popular en Argentina. Gonzalo Manco, técnico de grabación e investigador, nos proveyó de un análisis pormenorizado de las características de su construcción y manufactura, su sonoridad, su ejecución, las características del registro y del rango dinámico del bandoneón mediante gráficos, fotos y ejemplos sonoros grabados personalmente en situación de experimentación.

Su aporte continuó a través de la reflexión acerca de las distintas técnicas de grabación que él mismo tuvo oportunidad de implementar en el estudio, los criterios para la elección de micrófonos, el análisis auditivo comparativo de cada uno de los mismos y la discusión acerca de las técnicas alternativas o combinadas para grabar este instrumento tan elemental en el tango.

Los asistentes interactuaron todo el tiempo con el disertante dando lugar al intercambio de ideas, consultas y opiniones.

Para finalizar, Juan “Cana” San Martín, actual Chairman de la Sección, dio el cierre a la jornada e invitó a todo el público presente a las próximas actividades locales.

The Audio Engineering Society Argentina agradece especialmente a todos los asistentes a la charla, al Sr. Adrián Rallap, director del Instituto de Sonido ECOS, así como a todo su equipo y a Gonzalo Manco, por su cordialidad como  también por sus experiencias y conocimientos compartidos.

PAULA ANDRUSKEVICH
AUDIO ENGINEERING SOCIETY ARGENTINA