Segunda Jornada de Audio Argentino CABA

El fin de semana pasado se llevó a cabo en Estudio Santa Marta, ubicado en el barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Segunda Jornada de Audio Argentino.

El sábado 10 y el domingo 11 de agosto, desde las 10 hs, los asistentes se reunieron con el productor musical Orestes Di Vruno (Estudio Santa Marta) y los emprendedores Marcelo De Petro (Guerrilla Audio Store), Patricio Baumann (PBM) y Tomás Quagliardi (Quagliardi Pro Audio), quienes lideraron las actividades realizadas en el estudio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de AES Argentina, Gustavo González, y de inmediato comenzaron las actividades de la jornada.

En primer lugar, los asistentes fueron invitados a ingresar al Control Room, donde se revisó el equipamiento y funcionamiento del estudio. Se presentó el Quagliardi Powergrid 10 junto al 501+ Preamp y el compresor 576 FET.

Una vez repasadas las aplicaciones, usos y posibilidades de estas herramientas, los participantes se dirigieron a la Sala de Tomas para revisar las técnicas con micrófonos de Guerrilla Audio Store y Pato Baumann Mics para la grabación de una batería.

Pato Baumann puso a disposición de los asistentes los modelos PBM C2, C4, 87, R1 y M7, mientras que Guerrilla Audio Store ofreció la utilización de los modelos G.A.S. K67, Fon, 84 y 77.

En la Sala de tomas, se realizó un taller sobre aplicaciones y usos, liderado por Orestes Di Vruno, Marcelo De Petro y Patricio Baumann, quienes explicaron los orígenes, motivaciones, dificultades, desafíos y proyecciones a futuro de ambas empresas. Se revisaron las técnicas de micrófonos en estéreo propuestas y las distintas técnicas de puntación.

Una vez finalizado el seteo, los asistentes volvieron al Control Room para realizar la toma de nivel y comenzar a «buscar el sonido» de la Jornada de Audio Argentino. Las señales de entrada fueron tratadas con diferentes preamps y compresores Quagliardi Pro Audio.

El segundo instrumento registrado fue un bajo Jazz Bass. La línea de bajo se capturó con una caja de inyección directa «Colorbox» de Quagliardi Pro Audio. Luego, se compararon los registros con otros métodos y se realizaron técnicas de reamp con la «Colorbox Reamp Q».

El tercer instrumento fue una guitarra acústica, ejecutada por Orestes Di Vruno, que fue capturada tanto con micrófonos PBM como G.A.S. Esto permitió realizar evaluaciones de los registros y a través de la escucha colectiva, sacar conclusiones.

Por último, se grabaron voces, donde Tomás Quagliardi realizó una performance destacada. Todo el material registrado durante la Segunda Jornada de Audio Argentino será entregado a los asistentes que participaron activamente.

Las Jornadas de Audio Argentino comenzaron en mayo en La Metro (Córdoba), continuaron en Santa Marta (CABA) y el próximo 30 de agosto tendrán lugar en SABA Studio (Córdoba).