AES Argentina en Ciclo CONECTAR 2012 – Estudio Urbano

Ezequiel Morfi: «La impronta del mastering»

El día martes 27 de noviembre, durante dos horas Ezequiel propuso a los asistentes una escucha de diferentes versiones de un mismo tema: masterizado para CD, remasterizado, masterizado para vinilo, masterizado para un nuevo compilado, etc etc. El ida y vuelta de comentarios entre Ezequiel y los asistentes devino en una especie de análisis de como el mastering puede cambiar o marcar a una canción, detectando también las diferencias entre la versión de un tema masterizado hace 30 años contra otra versión masterizada hace pocos años. Sonaron The Beatles, Guns N’ Roses, YES y otros. Hacia el final de la charla, los comentarios derivaron en preguntas técnicas y dudas clásicas del proceso de mastering que Ezequiel se encargó de contestar.

Natalia Sotelo: «Historia de las bandas sonoras en el Cine de Animación»

El miércoles 28 de noviembre Natalia recorrió el desarrollo tanto expresivo como técnico, desde las primeras experiencias hasta la realización de Fantasía (Disney), mostrando como las necesidades de expresión fueron extendiendo tanto el vocabulario sonoro como el desarrollo de nuevas tecnologías; todo esto ilustrado con extractos de Films de Georges Melies, los Fischer, Norman McLaren y Disney, entre otros.
Los asistentes, entre los que se encontraban compositores y diseñadores de sonido en formación, se vieron gratamente sorprendidos por la rica historia y la enorme inventiva de los pioneros.

Indio Gauvron: “Guía práctica de bolsillo para grabaciones hogareñas»

El día jueves 29 de noviembre Indio disertó sobre varios temas referentes a las grabaciones hogareñas, desde el uso de micrófonos y sus componentes (mediciones sobre estos), explicando el porqué de su aplicación en determinadas situaciones, hasta el monitoreo en entornos no controlados. Mencionando una experiencia extraída de un paper de AES y pasando por temas como el Sample y el Bit rate, realizó una experiencia práctica sobre un fragmento orquestal haciendo notar la distorsión durante el cambio gradual del bit rate del mismo hasta hacerla imperceptible. Otra experiencia práctica que Indio realizó durante la presentación fue una medición en tiempo real aplicando la tecnología Smaart, demostrando que con pequeños elementos caseros (ropa y una pizarra de madera) se podía modificar la respuesta en frecuencia de un entorno sin la necesidad de aplicar el proceso de ecualización a la señal de audio.