AES Sección Argentina en la Semana del Sonido Rosario 2014: Música y Paisaje Sonoro

Rosario, 12/05/14 y 19-23/05/14

http://www.fceia.unr.edu.ar/semanadelsonido2014

La organización de la Semana del Sonido 2014 estuvo conformada por las siguientes instituciones: Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA) – Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) – Universidad Nacional de Lanús (UNLa) – Municipalidad de Rosario – Audio Engineering Society (AES) Sección Argentina – Centro de Estudios de Tecnologías Artísticas (CETeAr) – Embajada de Francia.

La Semana del Sonido es un evento destinado a difundir en la sociedad la importancia del sonido y la acústica en la vida del ser humano, promoviendo la toma de conciencia de la necesidad de proteger y preservar el ambiente acústico y la salud auditiva. Fue realizado por primera vez en París, Francia, en 2004, bajo idea y dirección de Christian Hugonnet y posteriormente se extendió a 80 ciudades francesas y otras en diversos países tales como México, Colombia, Alemania, Bélgica, Suiza y Canadá. En 2013 se realizó por primera vez en la Argentina, en la ciudad de La Plata, con gran suceso. Bajo el lema “Música y paisaje Sonoro”, el evento está organizado como una serie de actividades educativas, culturales, científicas, artísticas y sociales.

Las actividades programadas son de acceso libre y gratuito y sin reserva de turnos, con excepción del concierto en adhesión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

El contenido académico de todas las participaciones en la Semana del Sonido 2014 fue realmente vasto y multidisciplinario, contando con experimentados profesionales de todos los rubros afines al sonido, el audio y la acústica. En este breve reporte sólo mencionaremos las disertaciones de AES Sección Argentina, que tuvo el gran privilegio de contar con la visita de Valeria Palomino (Vicepresidenta de la región Latinoamérica de AES). 

La mañana del viernes 23 de mayo inició con la presentación de Valeria Palomino (México) con su Taller: “Únicamente la verdad”: Ópera de Gabriela Ortiz, producción discográfica.

En dicho taller se expusieron de forma consecutiva, ordenada y detallada todos los pasos en la grabación de una ópera con hondo contenido social de las zonas rurales de México. Hubo extenso material fotográfico para ver las posiciones de los micrófonos, músicos, sistemas, sala; acompañados por las pistas crudas del audio registrado en la oportunidad.

Posteriormente, Martín Diaz Velez (Buenos Aires) nos introdujo en el dominio digital con su exposición: “Bytes, beats and bits / Audio Networking y Cloud”.

Habló acerca de las consideraciones sobre todos los componentes, relaciones y  configuraciones optimizadas sobre todos los elementos que componen nuestra DAW. Explicó la cadena pormenorizada desde la toma en directo hasta el resultado final escuchado por los monitores. Reveló conceptos, consideraciones sobre los componentes, tecnologías existentes y configuraciones más usadas sonre el Audio networking. Finalizó su presentación comentando los actuales estándares y consideraciones sobre el desarrollo de Audio en Cloud.

La consecución de las charlas nos trajo a Juan Cana San Martín (Buenos Aires) quien expuso con gran conocimiento del tema: “Procesamiento MID/SIDE en la etapa de Mastering”.

Comenzó con una descripción del desarrollo y utilización de la matriz Mid/Side, describió los procesos habitualmente empleados en la etapa de masterización de audio con especial énfasis en los que modifican la sensación de espacialidad. Entre otras cosas se discutió, con una buena participación del público presente, ventajas y desventajas de dichos procesos tanto en el dominio analógico como en el digital y se realizaron escuchas con ejemplos de los mismos en sesiones de mastering reales.

A continuación Indio Gauvron (Buenos Aires) desarrolló un tema que, por las características del mismo, tuvo gran participación general: “Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación”.

Se expusieron los principales problemas y mitos que encuadran los temas relacionados con el diseño acústico (aislamiento, simetría en el monitoreo, absorción, difusión, etc.), electrónico (configuración, cableado, interfaces balanceadas y simétricas, etc.) y eléctrico (tendido eléctrico, estabilizadores, filtros de línea, etc.) en los estudios de grabación; con el enfoque orientado a soluciones que puedan auxiliar al usuario final en entornos hogareños.

Finalmente todos los representantes de AES Argentina presentes: Indio Gauvron, Gustavo Baldrati, María Andrea Farina, Juan Eugenio “Cana” San Martin, Natalia Sotelo y Martín Díaz Vélez; con la participación de Federico Miyara, todos moderados por  Martín Sznaider llevaron a cabo un “Conversatorio”. En el mismo hubo opiniones diversas, ricos debates, muchos acuerdos, lindas discusiones, algunos cuestionamientos, varios puntos en común, ciertas disidencias y numerosas consideraciones; en un marco de participación unánime. El público presente tuvo una gran reciprocidad de intercambio conceptual y pragmático en todas las disciplinas que nos convocaron y hace de la semana del Sonido, un evento tan especial.

Indio Gauvron