Competencia de Grabación Estudiantil en la AES LAC 2022

Estudiantes durante la Gala de Premiación

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Audio AES LAC 2022 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 21 y 26 de Septiembre se llevó adelante la edición de la Competencia de Grabación Estudiantil.

En un hecho sin precedentes se presentaron más de cincuenta grabaciones en total, suministradas por estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador y México. Un párrafo aparte (y un agradecimiento eterno) merecen todos los Facultys Advisor de las Secciones Estudiantiles de Latinoamérica por el gran trabajo realizado en la promoción, impulso y difusión de la Competencia de Grabación Estudiantil, coordinados por el Vice-chair del Comité de Educación para América Latina, Juan Jiménez.

Final de la Categoría 1 “Grabación acústica”

Luego de las ediciones virtuales llevadas adelante tanto en Rio de Janeiro como en Medellín, se planteó una primera dificultad… la presencialidad. La extensión de nuestro hermoso continente y la actualidad socio económica de cada uno de nuestros países se transformaron en amenazas que podían atentar contra la competencia.

Pero en un claro ejemplo de unión y trabajo colectivo los Chairs de la Competencia Iván Markovic y quien escribe, apoyados por Fernando Bacigalupo, Chair de la Sección Profesional AES Argentina y por el VP para AES Latinoamérica, Jorge Azama, le dimos una “vuelta de tuerca” y resolvimos realizar una competencia ágil, abierta e inclusiva realizada de manera bimodal, con finalistas y jurados de manera virtual sincrónica y presencial.

Jurado de la Categoría 3 “Grabación Moderna”
(De izquierda a derecha: VP Latinoamérica  Jorge Azama, productor musical Shigant-G y Productor Musical Ezequiel Morfi)

Por primera vez en años, las cinco categorías presentaron tres finalistas cada una. Cada trabajo fue evaluado por un comité (jurados) conformado por tres profesionales del medio.

En la Categoría 1 el jurado fue conformado por Ezequiel Kosiner Blanco, María Andrea Farina y Norberto Villagra (Argentina), en la Categoría 2 Marcelo Suraniti (Argentina), Daniel Orejuela (Ecuador) y Ian Corbett (Estados Unidos) fueron acompañados por Ezequiel Morfi (Argentina) como jurado suplente. En la categoría 3 Jorge Chikiar, Shigant-G y Javier Fracchia (Argentina) seleccionaron a los estudiantes finalistas mientras que Shigant-G, Jorge Azama (Perú) y Ezequiel Morfi (Argentina) fueron los que decidieron las medallas obtenidas en esa categoría.

En la categoría 4 Pablo Sala, Eugenio Taboada y Javier Cecinini (Argentina) fueron los jurados de la primera etapa, y Cesar Lamschtein (Uruguay) fue el jurado suplente. Por último los jurados de la Categoría 5 fueron los argentinos Santiago Devia, Diego Roca y Nicolas Guerrieri.

En cada final, el estudiante presentó su grabación destacando los objetivos, los desafíos y las metas alcanzadas en cada caso. Luego se dio paso a una escucha colectiva del material y al finalizar se realizó un foro interno por categoría, en el cual cada jurado realizaba una devolución destacando las fortalezas del proyecto, describiendo las debilidades y elevando una propuesta superadora, una mirada a futuro. Estamos convencidos que esta retroalimentación es el verdadero premio para cada estudiante.

El miércoles 21 de Septiembre los estudiantes Lucas Menechem (AES-ECOS) y Brian Aras (AES-TAMABA) de Argentina obtuvieron la Medalla de Oro, mientras que Nicolás Gómez Salamanca (AES-UNIANDES) de Colombia obtuvo la Medalla de Plata en la Categoría 1 “Grabación Acústica”. En segundo turno, en la final de la Categoría 2 “Grabación tradicional”  la Medalla de Oro fue para Juan José Martínez (AES-UARTES) de Ecuador mientras que las Medallas de Plata y de Bronce fueron para Itzel Hernández  y Jorge Martínez (AES-PUEBLA) ambos de México.

Final de la Categoría 4 “Diseño de Sonido para Medios Audiovisuales”

El jueves 22 de septiembre, durante la final de la Categoría 3 “Grabación Moderna” Bruno Sánchez Vázquez (AES-MAP) de México se alzó con la presea dorada, mientras que la plateada fue para Tomas Moreno (AES-EMC) de Argentina y el podio lo completó Juan Moreno Bermeo  (AES-ENEAUDIO) de Colombia con la Medalla de Bronce.

En la final de la Categoría 4 “Diseño de Sonido para Medios Audiovisuales” el equipo conformado por Daniela Riofrio, Manuel Miño y Karlos Bastidas (AES-UDLA) de Ecuador se alzaron con la Medalla de Oro, mientras que David Joya (AES-AURAL) de Argentina obtuvo la Medalla de Plata y la Medalla de Bronce fue para Domenika Loza (AES-UDLA) de Ecuador.

Estudiantes durante la Gala de Premiación

En la última jornada de la Competencia, el Viernes 23 de Septiembre se realizó la final de la Categoría 5 “Remix” y las Medallas de Oro y de Bronce fueron para los estudiantes Williak Guamán (AES-UDLA ) y Matías Salazar (AES-UDLA) ambos de Ecuador, mientras que la Medalla de Plata fue para Mathias Vorrath (AES-TAMABA) de Argentina. Esta competencia no quedará solamente en el recuerdo. Luego de la Gala de Premiación, el artista Il Gualdo (Leonel Gualdesi) invitó a todos los participantes de la categoría 5 a realizar un disco que contenga el tema original y todos los remixes. Este proyecto será masterizado por el amigo de la casa Ezequiel Morfi y luego se publicarán en las plataformas digitales a través de un sello discográfico, dejando una obra colectiva que deja un antecedente, una semilla de lo que vendrá en la próxima edición de la Competencia de Grabación Estudiantil que se dará en la AES LAC 2023 en Ecuador.

Gustavo Gonzalez

AES Argentina