Ha concluido una etapa más en este 2006, con una sucesión de eventos a lo largo del mismo de todo tipo. Como culminación de lujo hemos tratado de brindar a toda nuestra gran comunidad del audio un programa completo, abundante y heterogéneo de temas: con clínicas específicas y generales, demostraciones de productos de vanguardia hasta de uso doméstico, charlas con niveles que van desde lo sublime hasta lo elemental, presentación de trabajos de investigación de muy amplio y variado enfoque, visitas foráneas y locales que han brindado desinteresadamente su cúmulo de conocimientos y experiencia, un show con músicos de primera categoría y con la humildad de los grandes que permitieron ceder su protagonismo para dar paso a las demostraciones que estaban centradas en la parte técnica (de todas maneras fue imposible no disfrutar de su refinado arte), en fin, un cierre de actividades magnánimo y cálido (debido a la masiva concurrencia, a la humana predisposición de las personas que de una u otra manera estuvieron colaborando… ¡¡y al maldito clima!!).
En la sucesión de actividades hubo lugar para deleitarse con:
- Meyer Sound, de la mano del amigo Juan Carlos Yepes, nos convidó con un invitado de excelencia como Mauricio “Magú” Rodríguez, llevando a cabo una clara demostración de las circunstancias, claves, técnicas y tecnologías aplicadas en la calibración de sistemas de sonido para salas.
- Digidesign participó con dos de sus nuevos productos: M-Box Mini, para sistemas Pro Tools de pequeña escala, y Venue, consola digital para aplicaciones de vivo. En ambos casos hubieron demostraciones de funcionamiento:
- M-Box Mini: Ricardo Pegnotti, de ARS, contando las características y usos de la nueva interfaz de audio.
- Venue: que se usó para sonorizar el show de fin de jornada, incluyendo la prueba de sonido; con las explicaciones pertinentes y operación a cargo de Pichón Dalpont y la colocación y uso de los micrófonos de la firma Sennheiser de la mano de Anselmo Rota.
- Sennheiser ofreció un set de micrófonos y auriculares como premio de la primera competencia nacional de grabación.
- CAPIF con un tema debate que siempre genera polémica y alboroto: “La piratería en internet”, expuesto por el licenciado Javier Delupí (CAPIF) y Laura Tesoriero (EPSA).
- Se proyectó el documental: “Secretos del sonido en vivo; la historia contada por especialistas”; y además se puede adquirir en formato Video CD en AES Argentina, con un costo insignificante.
- Presentación de trabajos de investigación. Una nutrida selección de temas y enfoques:
- Sección de estudiantes AES ECOS Escuela de Sonido, que siempre están generando proyectos e invitan a participar en ellos, de la mano de Natalia Sotelo y Beatriz Antunez nos mostraron “El universo de las disciplinas del audio”. El objetivo es fomentar futuros trabajos de investigación, ya sea para la difusión, la comprensión y la inquietud, de estudiantes y aspirantes a la larga y emprendedora carrera del Audio dentro de cualquier disciplina y rama en que este se implica. Muestra las diferentes áreas en que el Audio y la Acústica tienen implicancia directa o indirecta.
- Andrés Hohendahl nos ofreció “El micrófono, último nexo con la realidad acústica”. En épocas en donde los vientos de cambio soplan digitales, cuando se habla indistintamente tanto de procesadores como de cables y conectores, hay partes de la cadena de audio que aún resisten el embate electrónico-numérico, una de las más importantes es el micrófono, nuestro único vínculo con la realidad acústica.
- Ing. Rodolfo Astrada expuso “Planteamiento para cancelación de error mediante doble lazo de realimentación”. La realimentación negativa se ha vuelto algo natural para diseñadores y ha sido la mejor forma para controlar la ganancia del sistema y su corrección. Una variación de corrección de error por doble lazo de realimentación se presenta y se analiza. El tema se muestra así: atenuación de sensibilidad versus la relación de trabajo del ancho de banda funcionando a niveles bajos, esta proporción pone un límite más bajo para la atenuación de sensibilidad que mejora continuamente a medida que baja la frecuencia. El desarrollo del circuito de prueba en simulador y hardware real demuestra que esta topología es económicamente viable.
- Ing. Oscar Espinoza desde Perú y representando al Instituto Orson Welles nos trajo un desarrollo muy interesante: “Sistema de corrección de respuesta en frecuencia para drivers”. Si bien el título se puede aplicar al empleo de un ecualizador, la propuesta va un poco más allá; a partir de un driver se obtiene una respuesta al impulso, de esta manera obtenemos su rango de frecuencias completo con todos sus defectos y virtudes. A este rango se le hace una imagen inversa y luego se procede a aplicar la transformada inversa de Fourier para obtener una nueva respuesta al impulso que es complementaria de la original. Con la nueva respuesta al impulso simplemente se lleva a cabo la convolución mediante el uso de DSP interponiendo este proceso antes del amplificador; resultado: driver plano dentro del rango de trabajo.
- Seminario técnico “Vinilos y CDs, distorsión y rango dinámico” a cargo del ingeniero Daniel Sinnewald. Un paseo histórico con los avances desde “Mary tenía una oveja….” grabado en el primer rodillo de Edison hasta nuestros días. Una descripción de las limitaciones de las cápsulas y su electrónica asociada en lo referente a distorsión, con demostración incluida y una escucha objetiva de la degradación de la calidad y mensaje debido a la exagerada compresión de rango dinámico de nuestro tiempo.
- Presentación del sitio web de AES Estudiantes de América Latina a cargo de Facundo Arena; desde hace tiempo un grupo de gente viene trabajando con Facundo en este proyecto que ya esta funcionando.
- Primera competencia nacional de grabación. Como en todas partes del mundo, se decidió incentivar y promover la participación en un certamen cuyo eje se centró en el trabajo objetivo, serio, fundamentado, consciente, razonado y con una dosis de articulación de conocimientos previos que se vieran reflejados en una grabación.
- Guillermo Vadalá y su banda ofrecieron para toda la audiencia un concierto de cierre de actividades de exquisita calidad musical, lo cual es completamente coherente con su carrera, y permitieron sacrificar parte de su merecido protagonismo en pos de otorgar ese espacio a la clínica presentación de la consola Venue de Digidesign.
- El hall del lugar tuvo la presencia de instituciones académicas como CEARTEC (Centro de Arte y Tecnología) y EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) ofreciendo sus propuestas educativas.
Como pueden apreciar un día para sacar provecho y obtener beneficios de índole educativa sin parangón, que todo asistente tuvo oportunidad de llevarse consigo a un exiguo costo de $20 o gratis en el caso de los miembros de AES. Siempre que exista una llama de entusiasmo generadora de la necesidad de progreso, terminan siendo dunas, bajo el peso de la voluntad, las cumbres más altas. No hacen falta conocimientos o experiencias que tengan cota, sino, modelos o ideales que marquen un rumbo. Cuando se fija una meta es más importante hacia dónde y no hasta dónde. No se dejen amedrentar por falsos profetas o vulgares sabelotodo, que habiendo logrado cierto nivel de conocimientos nunca más salieron de su apoltronado sillón y ven pasar todo lo nuevo como algo ajeno a sus vidas. La complicidad con el pasado es signo inequívoco de senilidad intelectual.
Todos los avances y conocimientos logrados son el fruto de la colaboración de siglos de una sociedad que comparte infinitas experiencias individuales, acrecentando así el acervo cultural, científico, estético y moral de todos sus componentes. Podemos afirmar entonces, que estos conocimientos y disciplinas, en especial las científicas, son patrimonio de la sociedad y no privilegio de un hermético grupo de personas. He allí la médula o raíz de un evento como el que, gracias a su participación, pudimos compartir satisfactoriamente el 12 de diciembre pasado.
No nos quedemos en el sillón, vamos por más.
Indio Gauvrón
Vicepresidente AES Argentina