Webinar: Mitos y verdades del Mastering para Vinilo

Con la presencia de Hernan Bazzano, Juan Paz y Carlos Laurenz el Jueves 24 de Junio se realizó el seminario web “Mitos y verdades del mastering para vinilo”. Enmarcado en el “Mes del Mastering” ésta charla vino a echar luz sobre un tema que muchas veces resulta esquivo por su propia complejidad.

El primer tramo de la charla estuvo signada por el formato “Panel de Mastering” y estuvo destinada a clarificar los conceptos básicos que abarca la tercer etapa de la producción musical, los procesos aplicados, el que y el como sobre las dinamicas que se manejan en la actualidad y la clasificación del material con el cual se trabaja en la Argentina.

El proceso “de corte” de los discos de vinilos fue explicado brevemente ya que la charla estuvo centrada en el formato de entrega desde la productora o de la compañía discográfica. El concepto de “premastering” para el formato de disco de vinilo, el uso de los limitadores, la aplicación de los de-essers y la corrección de fase fueron tópicos que se discuteron recurrenmente.

Durante todo el encuentro dió vueltas en el aire y en el espiritu general de ésta charla la comparación de los distintos formatos de distribución de música tanto analogicos como digitales, destacando en cada ocasión los “pro y los contra”.

Si bien se compartieron distintos pareceres y miradas, el panel conformado por Hernán Bazzano, Carlos Laurenz y Juan Paz concluyó que tanto en los formatos analogicos como en los formatos digitales es muy importante mantener el control sobre la estructura de ganacia y el rango dinamico, si de música popular y academica hablamos.

Luego del tiempo destinado a responder las distintas inquietudes del público asistente, se realizó una pequeña visita guiada por el taller de corte de vinilos, donde Juan Paz nos explicó la cadena de audio, los distintos eslabones de la cadena de producción y las características generales de éste particular trabajo.