Entre los días martes 7 y jueves 9 de Noviembre se llevó adelante el evento nacional más importante que realiza la Cámara Argentina de Fabricantes e Integradores de Equipamiento Audiovisual Profesional (CAPER), un evento dirigido a profesionales de esta industria -Broadcast, Cable, Satélite, Cine, Iluminación y Audio- y que está conformado por una Exposición de equipamiento y un programa técnico-académico que incluye capacitaciones, Workshops, seminarios, demostraciones y charlas específicas.
En un esfuerzo conjunto para conmemorar los 75º y 45º aniversarios de la fundación de la AES (Sociedad de Ingeniería de Audio) y Genelec, respectivamente, ambas organizaciones se unieron, respaldadas por Dolby, para lanzar una gira educativa por las principales ciudades de América Latina, con el fin de compartir conocimientos y fomentar la discusión en torno al mundo en rápido crecimiento del audio inmersivo. La Gira Inmersiva AES/GENELEC LATAM ya visitó São Paulo, Lima, Quito, Ciudad de México y en noviembre llegó a Buenos Aires.
El programa académico vinculado al audio profesional estuvo a cargo de la Sección AES Argentina. Para ello se realizó la curaduría de las capacitaciones brindadas en la Sala de Audio Inmersivo y fue en el marco del CAPER que se dio la «parada obligada» del AES LATAM IMMERSIVE TOUR. Además, AES Argentina participó con tres capacitaciones específicas que se realizaron en el Auditorio más grande del Centro de Exposiciones Costa Salguero, con un Stand institucional y realizó el Acto de Cierre del 2023.
En la Sala de Audio Inmersiva (Auditorio 1)
El martes 7 de noviembre, los profesionales Iván Markovic y Fernando Richard dieron inicio a la jornada con la charla «Flujos de trabajo para Mezcla de Música en Dolby Atmos», comparando características, ventajas y desventajas de cada flujo y realizando escuchas colectivas.
En segundo turno, el profesor universitario e investigador Daniel Hernández de la Universidad Nacional de Tres de Febrero disertó sobre «3D Audio: un camino a recorrer – Nuevas Tecnologías en Audio Inmersivo» ante un auditorio colmado.
Para cerrar la primera fecha se realizaron dos escuchas colectivas y demostración del Sistema de Audio Inmersivo emplazado por la empresa Equaphon, con mezclas proporcionadas por el Estudio I.A.S (Immersive Audio Solutions).
El miércoles 8 de noviembre presentó una agenda cargada de disertaciones sobre disciplinas vinculadas al audio inmersivo, sus usos y aplicaciones. La charla «Audio Inmersivo en Realidad Virtual» brindada por Eugenio Taboada repasó todos los usos y grados de inmersión del audio en la realidad virtual y finalizó con demostraciones realizadas por el público.
La segunda charla estuvo a cargo de Carla Gatica, quien disertó sobre «Audio Inmersivo en Videojuegos: paisajes sonoros híbridos», repasando la aplicación de técnicas inversivas SBA y OBA para la creación de paisajes sonoros que acompañen la experiencia inmersiva del jugador.
En el tercer turno, Nicolás Álvarez y Facundo Bogarin presentaron la charla «Teatro Inmersivo», repasando la historia de Teatro Ciego, la evolución del sistema de sonido hasta llegar al Audio Inmersivo y mostrando el flujo de trabajo aplicado en tiempo real.
La cuarta charla estuvo a cargo del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), con su Directora Natalia Perelman y los técnicos Sebastián Consigli y Bruno Marchetti, quienes presentaron el trabajo realizado en el primer estudio de grabación y mezcla de gestión pública a nivel continental. Antes de las escuchas inmersivas colectivas, se repasó el desarrollo histórico técnico sobre el trabajo realizado con Dolby Atmos en el CIAM.
Para finalizar esta jornada inolvidable, se realizó un Panel de Audio Inmersivo moderado por Miguel Domínguez (Genelec) que contó con la presencia de Iván Markovic (AES), Natalia Perelman (CIAM), Flavio Nogueira (ASA) y Giovanni Asselta (Dolby), debatiendo el pasado, el presente y el futuro de las producciones de audio.
El último día de capacitaciones en Sala de Audio Inmersiva (Auditorio 1) fue muy especial. En primer turno se realizó el estreno mundial de «Habitar la Piedra», obra compuesta por el músico, productor y profesor universitario Jorge Chikiar con la dirección de Agustín Tocalini. A lo largo de una hora se conversó sobre su estructura formal orgánica, las fases de la producción y la mezcla realizada en Dolby Atmos.
A las 15 Hs en punto, el profesor e investigador Indio Gauvron brindó la MasterClass «Calibración de sistemas para audio Inmersivo» ante un auditorio completo, repasando las configuraciones usadas para cada necesidad y sistema, el posicionamiento y mediciones morfológicas.
El broche de oro de una agenda académica planificada con 12 actividades lo dieron los profesionales Flavio Nogueira (ASA) y Francisco Bissone (AES) con la charla «Preparando nuestra sesión para mezclar en Dolby Atmos para audiovisuales», donde se trabajaron los conceptos asociados a qué es y cómo configurar el Dolby Atmos Renderer, las camas y objetos, se repasó la lógica de ruteos y las especificaciones técnicas requeridas por las plataformas.
Auditorio 3
En el Auditorio 3, en las tres fechas de CAPER SHOW, participamos con charlas y capacitaciones específicas. El martes 7 a las 14 Hs se realizó la charla «Del Guion a la pantalla: El Sonido de Argentina 1985» con la presencia de Santiago Fumagalli, Juan Ignacio Giobo, Diego Marcone y Marlene Vinocur por la ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales), moderados por Francisco Bissone por AES.
El miércoles 8 a las 18 Hs se realizó la charla «Herramientas de Mezcla y postproducción basadas en IA» a cargo de Ana Tarantola y Victor Volpi por AATIA (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio) y Juan “Cana” San Martín por AES.
Y el jueves 9 de noviembre, desde las 16.30 Hs se realizó la charla «Métodos técnicos y artísticos en el uso de la compresión» a cargo de los profesionales Pablo Rabinovich, Pablo Panitta y Shigant-G.
Stand Institucional
En nuestro Stand Institucional a lo largo de las tres fechas, estuvieron presentes los miembros de la Comisión de AES Argentina, Ezequiel Kosiner Blanco, Renzo Pangiarelli, Carla Gatica y Santiago Marranghello. En nuestro Stand, los visitantes pudieron conocer la tarea que hace más de 20 años realiza la comisión de AES Argentina y los trabajos que actualmente están realizando los miembros de las cinco Secciones Estudiantiles de Argentina (AES-ECOS, AES-TAMABA, AES-AURAL, AES-IMAS y AES-EMC).
Además, tuvimos el honor de recibir a Wesley «Wes» Dooley, Ex Presidente de la Audio Engineering Society -1982- y Medalla de Plata -2003- por sus contribuciones al desarrollo de nuevas técnicas y hardware para la grabación de audio. Compartimos 2 jornadas junto a él, que participó con entusiasmo en nuestro Stand y en la Ceremonia de Clausura.
Ceremonia de Clausura
La Ceremonia de Clausura AES Argentina se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre, desde las 18 Hs, en el marco de las Celebraciones por el 75º Aniversario de la AES. Durante la ceremonia, se hizo especial hincapié en tres ejes temáticos: agradecimientos, reconocimientos y reflexiones sobre «la mirada a futuro». La ceremonia comenzó con una reseña sobre los objetivos, metas y desafíos actuales de la Sociedad de Ingeniería en Audio, a cargo de algunos miembros del actual Board de AES Argentina conformado por Gustavo González, Christian Paladino y Ezequiel Kosiner Blanco. Nuestros invitados, como el Prof. Oscar Bonello, Mercedes Onorato, Andrés Mayo, Indio Gauvron y Ramón Gallo, compartieron experiencias a través de un apasionante recorrido histórico que ofició de disparador de historias y anécdotas conectadas. Su relato enriquecedor no solo ilustró la evolución de AES Argentina sino que también inspiró a todos los presentes, consolidando su impacto perdurable en el ámbito de la ingeniería de audio. Acto seguido, honramos a nuestros invitados que conformaron la primera comisión directiva, destacándose por su invaluable trayectoria; recibieron un Diploma de Honor Mercedes Onorato, Andrés Mayo, Ramón Gallo e Indio Gauvron. También rendimos reconocimiento a los profesionales que, por su dedicación
También rendimos reconocimiento a los profesionales que por su dedicación y valiosos aportes han contribuido significativamente a la disciplina y a la divulgación de conocimientos dejando una huella perdurable en nuestra comunidad; recibieron un Diploma de Honor el Profesor Oscar Bonello, el Ex Vice Presidente del Comité de Educación AES LATAM, Ezequiel Morfi y el Ex Presidente de AES Internacional, Wesley Dooley.
En estas últimas líneas queremos acercar nuestro agradecimiento a la destacada organización de CAPER SHOW llevada adelante por Pilar Orge Sánchez, quien hizo posible este evento excepcional. Agradecemos profundamente a cada uno de los disertantes que participaron durante los tres días, cuyas palabras inspiradoras han dejado una impresión duradera en nuestra comunidad y un último agradecimiento especial a todos los miembros de la Comisión de AES Argentina, cuyo incansable esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de este evento. Esperamos con entusiasmo la próxima edición de Caper Show para trabajar de manera mancomunada y que estos eventos continúen impulsando a nuestra comunidad hacia nuevas metas en la ingeniería de audio.