Actividades académicas y de divulgación en la Expo 2019 de AES Argentina

Los días 21, 22 y 23 de junio pasados tuvo lugar, en el Centro Cultural General San Martín, la segunda exposición de la industria nacional del audio en la Expo2019 de AES Sección Argentina. Como en la versión anterior hubo diversos expositores mostrando sus productos y este año en particular se sumó un salón para demostraciones de equipos y sistemas.

Por supuesto, no podemos dejar de lado las actividades académicas que se dieron en el marco de la Expo2019 y que estuvieron coordinadas por María Andrea Farina, Fernando Bacigalupo y Christian Paladino. En este aspecto hubo muchas y variadas disertaciones tratando temas de un amplio espectro de aplicaciones.

El viernes 21 de junio, posteriormente al acto inaugural a cargo de nuestro chairman: Iván Markovic, hubo un acercamiento a la técnica del mundo sonoro del cine a cargo de Santiago Fumagalli con la disertación: Diseño de sonido del largometraje “Muere Monstruo Muere”. Santiago, experimentado sonidista de cine con muchos años de trayectoria, nos convidó con la técnica que se desarrolla detrás de una película con amplios, sutiles y variados efectos de sonido.

Posteriormente, el compositor, músico y docente Jorge Chikiar nos ofreció un didáctico y muy entretenido recorrido histórico acerca de los pormenores tecnológicos y humanos que intervienen en la síntesis sonora, y como ellos interactúan entre sí, con su charla: La síntesis como sublimación del sonido.

Las actividades continuaron el sábado 22 de junio y en este caso con una de las tres secciones activas de estudiantes de AES en Argentina. La Sección Estudiantil AES TamaBa presentó dos trabajos, que fueron parte de la competencia de grabación de la Conferencia Latinoamericana de AES en Montevideo del 2018, a cargo de Sebastián Cantisano con: Grabando un moxeño y su actual Chair (de la sección estudiantes AES TamaBa) Franco Fondevila con un trabajo sobre: Sonido para medios audiovisuales.

Posteriormente se presentó otra de las secciones de estudiantes activas de AES en Argentina, moderadas por Leandro E. Rodríguez (faculty advisor) y Federico López (docente), la Sección Estudiantil AES AURAL con tres trabajos de investigación.

Carla Gatica, Maximiliano Osuna, Diego Flores, Federico L. Martín, Julián Ochat y David Joya Galindo nos dieron la entrada al mundo del sonido espacial con: Ambisonics: una introducción y un análisis de los plug-ins disponibles para trabajar binauralmente.

Luego, y a modo de continuar con la línea de investigación, Federico L. Martín, Mauro Pires, Ignacio Speranza, Christian Tritz y Gonzalo Montiel disertaron acerca de:

Binauralidad: diseño experimental para evaluar la confusión atrás/adelante en entornos de externalización.

Finalizando Maximiliano Osuna, Augusto Aldao y Mauro Pires nos expusieron un trabajo original: Haciendo un micrófono sintonizable: diseño y construcción de un transductor capacitivo sintonizable en frecuencia.

Luego de las secciones de estudiantes Eric Jacobs nos brindó un muy comprensible, ameno y necesario taller con demostraciones prácticas sobre descargas eléctricas en el equipamiento y cómo prevenirlas: Guitarra no me hagas llorar.

Finalizando las actividades del día Martín Muscatello junto a Andrés Mayo ofrecieron su gran experiencia en el campo del sonido inmersivo con su: Workflow de producción de audio en 360 grados en Argentina. En el mismo mostraron los detalles técnicos de trabajos realizados, en ejecución y por realizar orientado específicamente al sonido en 360 grados.

El tercer día, Domingo 23 de junio, iniciamos con Lucas Landini donde nos condujo a través de la programación y cálculo para una aplicación concreta utilizando herramientas de uso frecuente: Auralizaciones y predicción acústica para recintos pequeños con MATLAB.

Posteriormente tuvimos la participación de otra de las secciones de estudiantes históricas de AES presentadas por Adrián Rallap. La Sección Estudiantil AES ECOS nos brindó a dos representantes con sus trabajos: Esteban Frangoudis, quien desarrolla equipos de audio en el país, con: Diseño de procesadores de audio a partir de una necesidad. A continuación, Juan Duarte dio los detalles y pormenores de una herramienta de amplias aplicaciones en mediciones acústicas: Diseño de cámara anecoica portable.

A continuación, el Vicepresidente de AES Latinoamérica, César Lamschteim nos dejó varias situaciones para pensar tratando el tema: Producción argentina desde la perspectiva del Uruguay.

Ulteriormente, con la idea de los desarrollos nacionales, Indio Gauvron discurrió con un trabajo que amplía las posibilidades de predicción en bajas frecuencias (modos de resonancia) en recintos pequeños Extensión del criterio de Bonello.

Como broche de oro, y culminando las actividades académicas de la Expo2019, Juan “Cana” San Martín nos invitó a descubrir qué sabemos al día de hoy sobre acúfenos y evidenció un panorama sobre la salud auditiva en Argentina con su imprescindible charla: Acúfenos en músicos y técnicos de sonido.

A modo de balance personal sobre todas estas actividades académicas puedo argumentar un formidable éxito. Todo basado en la experiencia de compartir y debatir acerca de nuestras competencias profesionales, inquietudes, saberes previos y por venir, necesidad de evolución, ganas de crecer intelectual y humanamente;  reunidos en una comunidad que contiene y comparte, colabora, participa, interviene y acompaña de forma desinteresada. Ya formaba parte de los argumentos de grandes pensadores: “Todo ser humano puede enseñar a otros lo que sabe. El que posea una vocación técnicamente educada podrá ser maestro de otros que tengan la misma vocación.”

¿Acaso no estamos apuntalando con estas acciones de la Expo2019 este tipo de pensamientos?, yo creo que sí y por eso manifiesto mi profunda alegría de haber transitado por otro escalón más hacia adelante, al futuro.

Me gustaría compartir con todos ustedes algunas reflexiones y experiencias de los participantes, sobre todo de los más jóvenes que serán los que continúen este camino transitado hasta acá.

Julián Emanuel Ochat (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

  “Cuando hace un tiempo dije voy a anotarme a estudiar  “grabación en estudio y producción musical” nunca me imagine estar leyendo un libro que hable de la transformada de Fourier como “Análisis espectral”, mucho menos formar parte de un laboratorio de investigación. Uno quería grabar canciones y poder ayudar al músico desde otro lado. El grupo de profesionales de Aural, no solo logro hacer que me interese en esos libros, sino de pasarla bien mientras los leía.   Todavía me acuerdo cuando Leandro años atrás nos hablaba de AES, de todo el mundo que había atrás de esas 3 siglas y que podíamos formar un grupo de investigación en la escuela con el apoyo de ustedes. Mi cara de “no sé de qué me está hablando” pero la idea de un grupo de personas pasándola bien, compartiendo conocimientos, me parecía extraordinaria.  Esta sección arranco allá por abril del 2018, ahí logre apreciar un grupo de personas contentas y con ansias de crecer. Fuimos aprendiendo a trabajar en equipo, leyendo, investigando y ejecutando las pruebas necesarias como por ejemplo, medir nuestra propia HRTF hasta analizar espectralmente canciones. Cada meeting salíamos con la cabeza media mareada de conocimientos pero a la vez con más ganas de seguir, pudiendo así dar nuestra primer charla en Diciembre de 2018 contando sobre lo trabajado en Aural. La experiencia fue muy buena, desde nervios a ansias por contar lo que nos había pasado y ver la recepción en los demás.  Ya en este año el grupo de personas  era más amplio y con las mismas ganas de trabajar, así que Leandro nos vino con la noticia de poder disertar en la expo de AES en Junio. Nervios, saber si podíamos estar a la altura, miedos, muchas cosas pasaron por mi cabeza… Yo era alguien que solo quería grabar canciones. Sin embargo nada de eso me detuvo a seguir,  juntarme con los chicos, charlar, aprender y pasarla bien.   Llego el día, al principio no estaba nervioso, porque todos habíamos trabajado y mostrado que éramos capaces. Aunque si cuando agarre el micrófono y ves que todos te están viendo se te llena la cabeza de preguntas otra vez, pero al observar a mis compañeros seguros, a Leandro y Federico apoyándonos desde un costado, empecé a disfrutar del momento.  La experiencia fue algo increíble, ver a mis compañeros contentos, apoyándonos con un fuerte abrazo entre nosotros, que chicos nos vengan a preguntar sobre lo expuesto, algo indescriptible pero si muy placentero. Quería agradecerles a todos los chicos de AES por el apoyo y la buena onda que tuvieron para con nosotros.  Ojala algún día pueda motivar a un chico de la misma manera que lo hicieron conmigo personas como Leandro o AES Argentina. No fue fácil ni digo que lo sea pero si trato de disfrutar el camino. Creo que este fue un puntapié como para seguir creciendo ya que nunca se deja de aprender. En serio muchas gracias por todo.” 

David Joya G. (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

“En cuanto a mi experiencia según la expo y todo esto, solo puedo decir que fue una experiencia que  me enriqueció bastante, ya que el hecho de poder exponer dicho tema en un espacio que considero importante, es un logro no solo personal, sino grupal, el cual es un pequeño fruto de todo lo que hemos realizado como equipo, y  me motiva a seguir y seguir para conseguir mas, porque se que aunque estuvo bien, podemos dar mucho mas, y en lo personal me ha motivado bastante para avanzar, no solo en mis estudios, sino también para enriquecer ese ser curioso que llevo dentro y se que con el gran apoyo que Leandro, Aural y AES Argentina, podré avanzar más, para en el futuro  ser esa persona que hoy con 20 años que tengo, espero ser.”

Diego Flores (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

“Paso a contar lo que para mi fue el estar presente en la Expo comenzando por decir que las ganas y energías que se vieron desde el principio con la movida estuvieron bastante inspiradoras. Primero que nada desde lo que fue el impulso de Lean para hacernos participar y usar su bota para sacarnos de estado de reposo, hasta las juntadas en grupo para laburar de una manera eficaz pero con toda la onda y las cagadas de risa que eso implica. La verdad un grupo (bah, todos los grupos) muy orgánico que fue a exponer con el esfuerzo a la espalda justificando lo que estábamos exponiendo. Todo esto en lo personal fue bastante enriquecedor desde la experiencia y el conocimiento nuevo adquirido, y fue plantear un desafío o una meta a la que creo llegamos y queda plantear nuevas para lo que se viene!”

Carla Gatica (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

“Personalmente fue todo un desafío, desde que nos enteramos de la posibilidad tuvimos que apretar el acelerador a lo que veníamos investigando para poder llegar con un contenido que estuviera a la altura de la situación. Además, la experiencia del trabajo grupal fue muy buena. A medida que los plazos empezaron a apretar cada vez más, el grupo se unió más, todos conectados, trabajando en sincronía por un mismo objetivo. En cuanto al momento de presentar nuestro trabajo, los nervios y la ansiedad se hicieron presentes, al menos en lo personal. Si bien me sentía preparada en cuanto a conocimientos del tema (gracias a los grandes aportes de Leandro y los meetings previos que tuvimos), a medida que se acercaba la hora de empezar a hablar también crecieron los nervios de pararme, micrófono en mano ante un auditorio lleno de gente escuchando lo que teníamos para decir Por suerte, contamos siempre con la ayuda, el apoyo y el empuje de Leandro. Una vez terminada nuestra exposición, mi sensación personal fue de grata satisfacción, por ver gente genuinamente interesada en lo que teníamos para contar, por el grupo que funcionó perfectamente logrando llegar a tiempo con todo gracias al trabajo colaborativo y personal por haber tenido esta oportunidad de contar parte del trabajo que venimos haciendo. No me quedan más que palabras de agradecimiento para las personas que nos dieron lugar a participar de este evento, y las que desde antes nos abrieron las puertas a este camino.”

Maxi Osuna (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

“Lo que todo esto me generó lo puedo describir como “sorpresa” porque no me lo esperaba, todo lo que vengo aprendiendo es por curiosidad (y de paso aprendí la diferencia entre verdadera curiosidad y obligación a aprender), entonces me gusta pensar que es sorpresivo como un pibe de Corrientes que se mando sin conocer nada ni nadie en Buenos Aires ni teniendo un título prestigioso termine exponiendo en la AES junto a otra gente solo por esa curiosidad.”

Gonzalo Montiel (integrante de la sección de estudiantes AES Aural) comparte:

“Desde ya participar en la Expo es una experiencia enriquecedora, por un lado intelectualmente, aprendiendo de cada charla y también a nivel humano digamos, estuvo muy bueno el grupo y el compañerismo que se armó en Aural. También el hecho de exponer fue afrontar ese miedo o nervios, que no fui consciente hasta días antes de dar la charla. Cuando Lean propuso participar de la Expo no tenía mucha idea de la magnitud y tampoco de que iba a hablar, aparte que ingrese a la escuela hace un año y era información nueva para mí. Todavía sigo cursando y aprendiendo en Aural, así que tuve que ponerme al día y meterle. Resumiendo, lo que me llevo de esta experiencia es la importancia de la pasión en lo que uno hace, que se puede ver en los profesores de Aural (Lean y Fede) en Aural y en la mayoría de expositores de la Expo.. esa pasión es la que me ayudó a no quedarme atrás y poder formar parte del grupo de binauralidad y ojalá lleguemos a mucho más!”

Claramente se puede apreciar, como alguna vez hace tiempo mencioné, que en el sincronismo de nuestros espíritus y corazones, en la uniforme disposición para el esfuerzo y los deseos colectivos de progreso están las armas de la evolución individual y general. Hagamos que esto se convierta en uno de los primeros peldaños de una escala hacia un venturoso porvenir de intercambio y crecimiento intelectual y científico de nuestra maravillosa profesión, el audio.

Vamos por más, no debemos esperar que todo suceda por arte de magia, pongamos nuestro granito de arena que en la suma de todos ellos conseguiremos extensiones comparables a desiertos, pero, fecundas en anhelos de evolución y progreso.

Gracias por compartir con nosotros esta maravillosa experiencia y nos vemos en la próxima.

Indio Gauvron