Jornada AES ARGENTINA – UP

El miércoles  10 de abril realizamos una jornada de divulgación científica vinculada al audio en la Universidad de Palermo. En esta oportunidad las disertaciones estuvieron referidas a la innovación, desarrollo de herramientas y sistemas de sonido usados actualmente en arte sonoro.

Decidimos organizar este inaugural evento en el Aula Magna de la UP, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con la firme convicción de la relevancia de difundir conocimientos científicos sobre audio. Este evento conjunto se hizo realidad gracias a la carrera de Producción Musical y Licenciatura en Creación Sonora de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP y también a la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio AATIA.

Ante una audiencia repleta de más de 150 asistentes, el Presidente de AES Argentina, Gustavo González, dio inicio a la presentación formal agradeciendo el esfuerzo y la colaboración de la Universidad, los oradores y el público en general.

En primer turno el tándem conformado por Facundo López (AES) y Leonardo González Blanco comenzaron compartiendo el diseño de un dispositivo para la instalación sonora “Mar muerto”. Esta instalación, mediante una cámara web, una computadora con la plataforma Max MSP y una interfaz de sonido, convierte el movimiento del espectador en sonido. Luego de repasar los hitos en la construcción de la interfaz, invitaron a diferentes personas del público a compartir sus experiencias como usuarios. La actividad culminó con una creación sonora colectiva, donde los asistentes colaboraron usando la función linterna de sus dispositivos móviles.

Iván Markovic y Francisco Bissone

En el siguiente turno, los profesionales Iván Marcovic y Francisco Bissone ofrecieron la charla “La magia del audio Inmersivo”, donde exploraron diversos flujos de trabajo para la mezcla en Dolby Atmos.

Iván Markovic y Francisco Bissone

Se realizó una comparación detallada de características, ventajas y desventajas, acompañada de ejemplos y demostraciones con el sistema de monitoreo. Además, se analizó el funcionamiento del Dolby Atmos Renderer, su configuración y enfoque en las mezclas con “Camas y objetos”

Victor Volpi, Cana San Martín y Ana Tarántola

Cerrando una jornada intensa de divulgación, Victor Volpi y Ana Tarántola, en nombre de AATIA, junto a Juan “Cana” San Martín por AES, presentaron la charla “Skynet: La inteligencia artificial en la música”. Durante esta sesión, se exploraron algunas técnicas, usos y aplicaciones de las herramientas de inteligencia artificial diseñadas para la edición de audio, incluyendo plugins y software específico.

Victor Volpi, Cana San Martín y Ana Tarántola

La conversación no solo destacó los avances tecnológicos en este campo, sino que también generó un debate animado entre los asistentes sobre el impacto de la inteligencia artificial en el panorama laboral actual. La creciente integración de estas innovaciones en la industria musical plantea tanto desafíos como oportunidades, lo que llevó a reflexiones profundas sobre el futuro de la creatividad y el empleo en el mundo del audio.