Secciones Estudiantes en la AES LAC 2022

El día viernes 23 de Septiembre, en la tercera jornada de la AES LAC 2022, no fue un día más para las secciones estudiantes AES de la región. Las cinco secciones Argentinas y emisarios de la mancomunidad de secciones LATAM presentaron pasado, presente y futuro de sus actividades. En un mundo que ha cambiado debido a la pandemia, esta generación de estudiantes ha sabido conectarse y nutrirse desde y hacia el espíritu colectivo, y con su tremendo empuje auguran un futuro magnífico no solo para nuestra querida sociedad, sino también para la industria y la educación en nuestra región. Esta proliferación de secciones estudiantes en nuestro y país y en América Latina, que se mantiene, que crece, enorgullece. Y en esta LAC histórica, ha quedado registro de su evolución en este punto en el tiempo.

Luego de una breve introducción a cargo de Leandro Rodríguez, la sección AES ECOS (de Avellaneda, Buenos Aires) presentó su seminal recorrido histórico, gracias a su presidente Lucas Mechechem y su secretaria, Paula Miranda. 

Lucas y Paula no solamente contaron de 2005 a 2022 todo lo que pasó en ECOS con un maravilloso y curado poder de síntesis, sino también mencionaron las actuales actividades en desarrollo, comandadas por su flamante nuevo Faculty Advisor, Ezequiel Kosiner Blanco. La conformación de un nuevo board y las posibilidades de trabajo en conjunto con el conservatorio Astor Piazolla, más colaboraciones ya definidas con la sección EMC y posiblemente con otras de nuestro país definen un renovado presente firme para una sección estudiantes fundamental en la historia AES de nuestro país, de carácter fundacional, semillero de actuales profesionales del rubro y de permanente espíritu colectivamente solidario, reflejo directo quizá del director de la escuela ECOS, Adrián Rallap.

Luego fue el turno de la sección AES IMAS de Mendoza. Si, estudiantes de nuestra sección estudiantes mendocina dijeron presente, específicamente Joaquín Laje Tejo (Presidente) y Lina Elías (Secretaria).

El IMAS, al igual que ECOS, es una institución pionera en el acercamiento a AES, como contaron Joaquín y Elías, en fechas que datan 2002 / 2006. También con un formato fuertemente basado en la organización y ejecución de jornadas de divulgación, de manera casi ininterrumpida y con un espíritu federal, la sección IMAS está creando un perfil orientado al conocimiento sobre percepción auditiva (psicoacústica) desde el audio (holofonía, audio multicanal) y se propone como objetivo a corto plazo lograr el crecimiento de profesionales en la región, como así también aportar a la inclusión de mujeres y disidencias dentro del rubro con capacitaciones específicamente organizadas para esta parte poblacional.

Continuaron miembros del board de la sección AES AURAL (Buenos Aires), específicamente Diego Flores (presidente) y Nicolás Fernández (secretario).

Diego comenzó contando sobre el presente, sobre la organización en departamentos de investigación y desarrollo que albergan proyectos de acústica, percepción auditiva, audio analógico, electroacústica y audio 3D, algunos desde el comienzo mismo de la sección y otros muy recientes, como así también la organización basada en un board expandido, con funciones específicas para el contacto regional (LATAM) e internacional a gran escala. Luego Nicolás contó la historia de la sección, desde 2018 hasta la fecha, donde entre otras cosas importantes, además de premios y publicaciones –subrayando aquí el paper sobre entrenamiento en localización espacial que Federico Martín publicó en la convención europea de 2021-, se destaca la realización de experimentos y desarrollos producto de la investigación, como se estila en las instituciones que hacen I+D (en Argentina típicamente las universidades públicas), siendo esto no tan común en institutos terciaros privados. Esto llamó la atención de prestigiosos investigadores del mundo AES a los cuales la sección contactó directamente en pandemia, teniendo históricos encuentros (estando entre ellos Francis Rumsey, Hyunkook Lee y Damian Murphy).

Acto seguido nuestro VP, Jorge Azama, dedicó unas palabras al encuentro. Palabras de reconocimiento, de agradecimiento y compromiso que se agradecen profundamente, y que están totalmente a tono con su tremenda asistencia humana -inclusive técnica, como uno más de nosotros- para que la presentación salga de la mejor manera. Gracias Jorge!

Jorge dio paso a Ian Corbett, otro gran profesional y de calibre humano a tono, siempre comprometido con las actividades de l@s estudiantes. Invitó a los asistentes a presentarse a las distintas categorías de la competencia de grabación en la convención norteamericana de este año, cuya inscripción va a ser a escala mundial. Gracias Ian!

Continuando con las presentaciones de las secciones argentinas, fue el turno de la EMC, a cargo de Federico Matta y Trejo (tesorero) y Julián Benítez (vocal). 

La más joven de nuestras secciones estudiantes, fundada en 2019, tuvo el enorme desafío de desarrollarse en plena pandemia para terminar de consolidarse, y vaya si lo hicieron, gracias a su capacidad de generar encuentros y contactos con profesionales a escala regional, y con un enfoque particular que les ha dado su identidad: el desarrollo dentro del marco de la producción musical, bien a tono con la institución de pertenencia. Federico y Julián contaron todo esto con un carisma particular, lleno de simpatía y contagio, y además presentaron un futuro en colaboración plena con otras secciones de nuestro país de la región, lo cual augura grandes momentos de desarrollo.

Para finalizar las presentaciones nacionales, la sección de TAMABA mostró su pasado, presente y futuro, a cargo de sus miembros Nahuel Orellana y Ariadna Trotta.

Con una gran capacidad de síntesis, llena de claridad y cantidad de información, Nahuel y Ariadna contaron la historia (desde su fundación en 2015) y el fantástico presente de la sección, que ha generado una fuerte identidad entre su multipremiada participación en competencias estudiantiles y desarrollo de actividades vinculadas a innovadoras formas de organizar convenciones, proyectos y herramientas, orientadas a la programación en entornos virtuales. El gran trabajo de Gustavo González como Faculty Advisor de esta sección debe ser subrayado, ya que gracias a su capacidad, compromiso y fuerza la sección goza de un presente fantástico. Al igual que AURAL, la cantidad de reportes de TAMABA ponen a Argentina en un destacado lugar a nivel AES mundial, que varias veces ha sido premiado en apariciones en Journals, Newsletters y redes sociales desde HQ.

Y como si fuera poco, luego de otra breve presentación de Leandro Rodríguez, llegó el turno de miembros estudiantes de distintas secciones LATAM, representando a la maravillosa mancomunidad de estudiantes AES LATAM que se generó en 2020, en plena pandemia.

Brayan Rodríguez (desde AES UNITEPC, Bolivia), Noelia Rego y Luis Ortiz (de AES Uniandes, Colombia)  Itzel Hernández junto con Andrés Martínez (de AES TEC de Monterrey sección Puebla, México) estuvieron presencialmente, mientras que Gabriela De León (AES MAP, México) .Adrián Longart (AES Audioplace, Venezuela) y Marco Khipo (AES USFQ, Ecuador) lo hicieron vía remota a través de videoconferencia.

Alguna vez alguien muy importante me dijo que hay personas capaces de romper con la primera ley de Newton, es decir sacar del reposo la inercia del estado de inacción al resto. Lo comprobé cuando conocí a Brayan, quien tuvo el tesón y la visión de escribir a Cesar Lamschtein, actual VP por entonces, que en total sintonía ayudó y estimuló, directa e indirectamente, a que sucedan encuentros y eventos exclusivamente por estudiantes AES de distintas secciones LATAM, actuando en colaboración. Esto, contado por Brayan, generó cosas como los conteos previos a cada LAC -que ya son tradición- eventos puntuales e históricos con titanes como Bob McCarthy y Martha Mooke, la serie de podcasts de estudiantes y por sobre todo, el contacto fraterno y permanente entre secciones estudiantes de la región, compartiendo vivencias y recursos, como también señalaron todas y todos, las y los demás embajadoras  y embajadores presentes, tanto física como remotamente, en un momento de gran emoción.

En esta reunión estuvo, además, Ezequiel Morfi, quien fuera VP de educación hasta hace muy poco en la región. Su trabajo, como el que actualmente está haciendo Juan Jiménez, ha sido muy importante: todo lo que ocurrió antes de todo esto también fue gracias al trabajo casi silencioso de algunos y algunas profesionales que ahora, viendo este presente, proyectan un futuro sólido basado en el progreso a través de la colaboración colectiva de estudiantes a gran escala. Colaboración, no competencia. Ese es el camino que han elegido estas y estos jóvenes, compartiendo sus identidades y aprendiendo de otras, en un contexto regional de súbito y constante crecimiento.

Leandro Enrique Rodríguez