12° Jornada de Sonido y Grabación – AES ECOS 2019

El pasado lunes 4 de noviembre de 2019, la Sección Estudiantil AES ECOS realizó su décima segunda jornada de sonido y grabación en el Teatro Municipal Roma de la ciudad de Avellaneda. En un marco ideal, con una concurrencia numerosa y ansiosa por lo que iba a acontecer y que se vio albergada en las maravillosas instalaciones del Teatro Roma, se vivió una jornada cargada de emociones y de mucha información teórica y empírica.

El evento comenzó con un breve viaje a través de la historia, recordando el nacimiento del teatro en la Grecia antigua y de cómo se resolvían algunas cuestiones de acústica en las construcciones de los magníficos anfiteatros Griegos. Andrea Farina se encargó de iluminarnos con su conocimiento sobre la acústica y la arquitectura de los espacios construidos para música y representación y así,  mostrarnos la excelencia de los teatros de herradura como lo es el Teatro Roma. Esa introducción sobre la arquitectura, generó las bases necesarias para poder apreciar las características de los teatros de ese tipo y considerar lo que aportan según su diseño acústico.

Como teníamos que grabar a un cuarteto de cuerdas para luego reproducir y escuchar lo que sucedía en el teatro con dicha grabación, era necesario introducirnos en el mundo de los micrófonos y sus características. Para ello estuvieron presentes Jota Picone que nos describió brevemente la historia del micrófono y su desarrollo, e Indio Gauvron aportando algunas experiencias sobre distancia crítica en recintos. Entre patrones polares, respuesta temporal de micrófonos capacitivos y dinámicos, se hizo un breve repaso de la historia de las características generales y particulares de diferentes tomas con micrófonos en estéreo y algunos casos de estudio sobre el uso de múltiples tomas de este tipo con propósitos específicos. La clara experiencia de Jota Picone e Indio Gauvron en el campo de las grabaciones en recintos y en general, lograron hacer que sus disertaciones sean claras y colmadas de ejemplos prácticos.

Promediando la jornada, se hizo presente Gonzalo Manco quien nos detalló y nos hizo escuchar diferentes grabaciones de bandoneón con distintas tomas estéreo, para así poder apreciar las distintas sonoridades dependiendo de la toma que se utilice. Con una platea expectante, Gonzalo hizo hincapié en analizar las distintas situaciones y poder resolver con buen criterio la grabación de un instrumento muy particular como lo es el bandoneón; y que históricamente se viene grabando de forma muy poco aprovechada.

Luego de la introducción necesaria en acústica de salas y micrófonos, subió al escenario del teatro Roma el Cuarteto 1980, quienes nos deleitaron con una pieza maravillosa de nuestro querido maestro Astor Piazzolla; ¨Fuga y misterio¨ La grabación y la distribución de los micrófonos, estuvieron a cargo de Jota Picone e Indio Gauvron.

 Una vez finalizada la grabación del cuarteto, Indio invito a los oyentes a recorrer los distintos lugares de la platea y así poder evaluar con claridad y discernimiento cómo el recinto aporta su carácter. La reproducción de lo grabado se hizo con el sistema del teatro, pero además se dispuso para la jornada un sistema de fabricación nacional, el Linear-F (gentilmente ofrecido por nuestro amigo Fefo Acosta), que aportó una calidad sonora muy interesante y valiosa para esta escucha objetiva y comparativa.

Los micrófonos inalámbricos usados por los disertantes fue brindado desinteresadamente por Cristian Buda Romano, técnico en RF, de  la empresa All Pass. Para esta ocasión se dispuso 8 sistemas inalámbricos Shure: 4 con cápsulas BETA 98, 2 con capsulas DPA tipo headset y 2 tipo handheld con cápsula de SM58. Después de escanear el RF del teatro, y ubicar las frecuencias de transmisión de cada equipo, decidió utilizar una antena con un patrón bidireccional, haciendo gala de un conocimiento muy profundo sobre el tema. Cabe aclarar que a pesar que el teatro esta emplazado en un lugar cercano al puerto de Buenos Aires con un espectro de UHF saturado, no sufrimos ningún tipo de inconvenientes.

Estamos muy contentos de haber alcanzado las expectativas en este evento, una jornada colmada de información y donde la platea siempre estuvo atenta a los disertantes sin dejar de ser protagonista de su propia formación. Esa es la esencia en la divulgación del conocimiento, hacer parte a los oyentes de su propio aprendizaje, poder satisfacer las inquietudes a través de lo teórico y lo empírico con una participación activa en una profesión cada vez más exigente y que necesita de profesionales aptos para resolver problemas con criterio.

Video del evento ideado y editado por Matías Cavalieri.

Adrián  Rallap

Director de ECOS – Escuela De Sonido

AES ECOS Student Section Faculty Advisor �