XXXI Seminario Educativo – AES Argentina

Una vez más, con el espíritu de congregar a toda la comunidad del audio nacional (con algunas participaciones del extranjero también), AES organizó un Seminario Educativo reuniendo sobre el escenario a un grupo de los más destacados profesionales del ambiente, luego a los especialistas en una de las plataformas de grabación y composición más comúnmente aceptada, y para el cierre a una dupla de excelentes instrumentistas, en un encuentro como para no olvidar el verdadero punto en común entre los presentes: el gusto por la música y el audio.

El seminario de AES (por primera vez auspiciado por Opción Música y su Oficina de Exportación de Música (OEM), pertenecientes a la Dirección General de Comercio Exterior e Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico) comenzó a las 16 hs. con el auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas prácticamente colmado en su capacidad. El denominado “Panel de Estrellas”, compuesto por cinco de los nombres más reconocidos en la industria: Mario Altamirano, Adrián Bilbao, Mario Breuer, Amilcar Gilabert y Adrián Taverna, contando con Martín Sznaider como moderador. Prácticamente todos los grandes artistas argentinos (Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Seru Giran, Soda Stereo entre muchísimos otros) han preferido a alguno de estos ingenieros para sus grabaciones de estudio o conciertos en vivo. Bajo el clima de reunión informal entre todos los presentes, este foro-debate sobre el correcto uso de un compresor de audio sirvió también como disparador de cuestiones secundarias al tema. Durante casi tres horas, los invitados expusieron su filosofía de uso y respondieron a las preguntas de la audiencia intercalando anécdotas, consejos y advertencias con el fin de transmitir su experiencia a una audiencia mayoritariamente integrada por la nueva generación de técnicos del audio.


Izq a Der: Amilcar Gilabert, Adrián Taverna, Mario Altamirano
, Adrián Bilbao y Mario Breuer. 

Esta primera sección del encuentro dio lugar al momento emotivo del encuentro: la entrega de un reconocimiento oficial de la AES a quien fuese (y aún es) parte activa de la firma discográfica EMI desde 1955, el Sr. José Soler. Una sorpresa tanto para público como para el propio panel de disertantes, esta entrega sirvió para que la Sociedad de Ingenieros de Audio dé el merecido crédito a quien fue responsable de grabaciones de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Atahualpa Yupanqui y Mariano Mores entre muchos otros. En agradecimiento, el Sr. Soler nos envió el siguiente mensaje:

Deseo compartir la distinción que he recibido el día 9 de Junio de 2009 con todos los colegas que presenciaron este evento y también con aquellos que no estaban presentes, que son muchísimos. Sin ellos, no estaría yo en el escenario que me honró. Afectuosamente, José Soler.

El Seminario culminó con la disertación del Sr. Ricardo Pegnotti (SVC Argentina), quien presentó el sistema de grabación digital ProTools 8. Pegnotti demostró las novedades más drásticas del nuevo sistema, que ya se ha convertido en un estándar de la industria y como tal fue aceptada su presentación en un evento educativo de AES. La presentación incluyó la grabación de múltiples instrumentos (guitarras, armónica, teclados MIDI e instrumentos virtuales), secuenciamiento en partituras digitales, audio contra video y hasta doblaje de voz.

Para la grabación de los instrumentos “reales” se sumaron en el escenario el guitarrista Cheba Massolo y el armonicista Mariano Massolo, músicos estables del grupo The Nada que acompaña a Kevin Johansen, para dar un cierre de alto nivel musical a una nueva jornada educativa de AES Argentina.

Ezequiel Morfi – AES América Latina