V Jornada Rioplatense de Audio

Las Jornadas Rioplatenses de Audio nacieron como una respuesta a la necesidad de intercambio de conocimientos y divulgación científica de todos los profesionales y estudiantes que se encuentran en ambos lados del Rio de La Plata.

Con un claro guiño a la hazaña realizada en el año 1912 (y a sus posteriores celebraciones entre las Fuerzas Aéreas de Argentina y de Uruguay) por el aviador Jorge Newbery al cruzar dos veces el Rio de La Plata en avión, hace 5 años que se realizan las Jornadas Rioplatenses de Audio.

La primera (2019) y cuarta edición (2022) se realizaron en Colonia del Sacramento (Uruguay). Las ediciones pandémicas (2020-2021) se realizaron a distancia vía Zoom, pero esta vez la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la sede elegida y AES ARGENTINA el anfitrión.

El viernes 7 y el sábado 8 de julio de 2023 se llevó a cabo la quinta edición del evento regional que propicia el trabajo mancomunado de las Secciones Profesionales de AES Argentina y AES Uruguay.

Durante dos encuentros y con una extensión diaria de 6 horas, profesionales del medio, grandes personalidades de la Argentina, de Uruguay y con la participación de secciones estudiantiles, se presentaron charlas focalizadas en el sonido en vivo, abordando temas como FOH, touring, sistemas de monitoreo, Audio sobre IP, sistemas de Audio RF que incluyeron diversidad y perspectiva de género.

El Viernes 7 de Julio comenzó con la charla “Planificación y Producción Musical orientada al Sonido en vivo” brindada por los profesionales Javier Viña (URU) y Emilio Nicoli (ARG). Esta charla repasó el funcionamiento de la cadena de producción técnica de audio uniendo la efectividad y coherencia en la confección de un rider técnico con el rol del operador de PA en una situación de un venue real no idealizado.

Acto seguido, el estudiante Nicolás Fernández, en representación de la Sección Estudiantil AES-AURAL presentó su Work in Progress “Difusor DIGRA” que permite dispersar al sonido en diferentes direcciones y ayuda a distribuirlo de manera uniforme en una habitación.

Luego del Coffe Break, la primer fecha fue cerrada por la charla “Sistemas de Monitoreo” brindada por el Ex Presidente de AES Uruguay y Ex VP para Latinoamérica, Cesar Lamschtein (URU) quién cautivó a la audiencia con sus claros conceptos y toda su experiencia y con la que presentó de forma analítica los diferentes sistemas de monitoreo de escenario, los requerimientos, el diseño, el equipamiento, la calibración y la operación con prácticas ortodoxas y no ortodoxas.

La segunda  fecha de la Jornada fue inaugurada por la Certificación Oficial “Sistemas de Audio RF” brindada por la empresa TmPro-Shure. Luego del espacio dedicado a las preguntas y respuestas, todos los asistentes recibieron un Diploma que certifica su participación.

En segundo turno, los estudiantes Lucas Mechehem y Federico Matta Trejo presentaron el Work in Progress “Proyecto Sample.AR” que está dedicado a la recolección de respuestas al impulso de distintos espacios acústicos.

Mientras que luego del almuerzo, hizo lo propio el estudiante Sebastián Lamela de AES-AURAL y realizó la presentación de su Work in Progress “Proyecto CLR”  que consta de la realización de una sala diseñada y tratada acústicamente para minimizar las interferencias y distorsiones sonoras que pueden afectar la experiencia auditiva.

En tercer turno, Magalí Martinho (ARG) realizó la exposición de su charla “El rol del monitorista en espectáculos en vivo” en la cual basada en su experiencia personal presentó a modo introductorio las funciones principales de un técnico de monitores.

En las casi dos horas que duró la charla “Implementaciones de Audio sobre IP para espectáculos e instalaciones” brindada por Juan “Cana” San Martín  se repasaron tópicos de esta tecnología que ha revolucionado la industria del entretenimiento y que permite transmitir audio de alta calidad en tiempo real a través de redes IP, eliminando la necesidad de costosos sistemas de cableado. Además, permite una mayor flexibilidad en la distribución del sonido, ya que se puede enviar a múltiples destinos de forma simultánea.

El evento congregó a más de 140 asistentes y se extendieron invitaciones a otras organizaciones relacionadas con la industria del audio, como universidades, escuelas de sonido y otras ONG, con el objetivo de establecer nuevas conexiones.