6° Jornada de Sonido y Grabación | AES-ECOS 2013

AULA MAGNA | Universidad Tecnológica Nacional – Regional Avellaneda (Provincia de Buenos Aires).

Evento organizado por:

ECOS-Escuela de Sonido (Avellaneda) y Audio Engineering Society (AES) – Sección Argentina.

Durante los días 12 y 13 de noviembre se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Avellaneda, la 6° edición de la Jornada de Sonido y Grabación organizada por ECOS, Escuela de Sonido, y AES – Sección Argentina.

En esta oportunidad, las actividades tuvieron como propósito estrechar los lazos sobre tecnologías nuevas aplicadas al audio profesional, como así también, otorgar un marco de difusión a trabajos de investigación realizados por parte de  instituciones académicas,  científicas y, en el ámbito de ejercicio profesional,  de instituciones de marco legal sobre la incorporación al sector de nuevos profesionales y resoluciones en la industria.

Por primera vez en el país, representantes de compañías, legales, instituciones de divulgación de conocimiento científico y escuelas de sonido, fueron convocados a participar de esta actividad, iniciando y fortaleciendo un ámbito de intercambio firme como lo es la AES a nivel local y mundial, que nos lleva a profundizar el debate acerca de lo que ha crecido la industria del audio profesional en nuestro país, y todos los rubros en que ésta se desarrolla.

A continuación se exponen detalladamente el contenido de las actividades correspondientes a la primera y segunda jornada  de la 6° Jornada de Sonido y Grabación | AES-ECOS UTN 2013, abordando principalmente áreas de acústica, nuevas tecnologías de audio profesional, sonido en vivo, investigación, electroacústica, formación legal del sector y producción musical:

Dando apertura a las actividades,  Adrián Rallap – director de la Escuela de Sonido ECOS – y Natalia Sotelo – miembro de la comisión de AES Argentina- explicaron a  la audiencia las temáticas a desarrollar en cada jornada poniendo énfasis en el valioso apoyo recibido por parte de todas las instituciones involucradas en estas actividades, animando a los participantes a interactuar en todo momento, e incentivarlos a estrechar vínculos de participación que enriquezcan su formación a lo largo de toda la etapa de estudio y profesional.

Con el protagonismo de las consolas digitales en producciones de sonido en vivo, conocer al detalle el funcionamiento de las mismas, potencia la creatividad y talento. Con esta observación y premisa por parte Gabriel Szcuhra, actualmente a cargo de la capacitación oficial sobre consolas DIGICo para la escuela DIGICo Argentina,  presentó un vasto recorrido acerca del lenguaje, prestaciones, configuraciones, terminología, protocolos, conexionado en el mundo de las consolas de audio digitales, tomando como ejemplo la revolucionaria tecnología DIGIco SD Series y, así, obtener el máximo potencial que éstas ofrecen, desarrollando creativamente shows en vivo de alto nivel de exigencia.

Szcuhra invitó al auditorio a realizar una ronda de prueba con demostraciones  conectando a los asistentes con  todo lo expuesto a través de consultas y actividades prácticas con la consola DIGICo SD9.

Gabriel Szcuhra, es técnico en sonido en vivo en Buenos Aires Live Shows (BALS), Docente de TMA, La Escuelita. Fundador y docente de ESCUELA EN VIVO. Instructor oficial de la escuela DIGICo Argentina.

En términos de divulgación de conocimiento en el área de Acústica, la ingeniera Nilda Vechiatti, nos ofreció un completo y definido panorama de todas las actividades que viene desarrollando la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA; de la cual ella es la actual presidenta) desde hace muchos años en el país y cómo nos representa en el exterior. Comentó las asociaciones existentes con instituciones como: ICA (International Congress on Acoustics) y FIA (Federación Iberoamericana de Acústica). Habló acerca del congreso internacional que se realizará en Buenos Aires en 2016 (ICA 2016: http://www.ica2016.org.ar/) y resaltó la importancia de la participación de las actividades que involucran a los investigadores acústicos de la Argentina a nivel mundial. Ampliando su presentación explicó el reciente surgimiento del grupo AJA (Acústicos Jóvenes Argentinos) cuyo principal objetivo es establecer un espacio de contacto e información para jóvenes profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes relacionados con la acústica.

Nilda Vechiatti es Ingeniera en Telecomunicaciones, especialista en Acústica. Presidenta de ADAA (Asociación de Acústicos Argentinos). Profesora adjunta de la Facultad de Ingeniaría (UBA). Miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Laboratorio de Acústica; Junto con ella y AdAA venimos desarrollando trabajos en conjunto con AES Argentina; como los recientes en La Semana del Sonido 2013 en La Plata.

Por su parte, la firma AVID ha lanzado recientemente una nueva solución para mezcla en vivo y producción musical; hablamos de la flamante S3L. Para brindar un panorama pragmático y objetivo de esta nueva tecnología, contamos con la presencia de Néstor Stazzoni (operador de Illya Kuryaky & The Valderramas) que desde la perspectiva del usuario exigente, supo mostrar sobradamente los alcances de la S3L.

Compuesta por 16 faders, seis capas agrupables en bancos, 32 encoders táctiles y pantallas OLED de alta resolución;  más la unidad de procesamiento de alto rendimiento HDX con plug-ins AAX, E/S remotas y ampliables que pueden estar sobre el escenario o en un rack, y una compacta superficie de control construida tanto para giras como para estudio. La interconexión es vía Ethernet AVB y EUCON. El software VENUE controla el sistema, contando con Virtual Soundcheck y la integración directa de Pro Tools. Se puede configurar el sistema modular con hasta 64 canales de micrófono, 24 buses auxiliares, LCR, más 8 matrices mono y 8 VCAs. Cuenta, además con4 canales de salida digital AES3.

Néstor Stazzoni es diseñador y operador de sonido. Actualmente Foh de Illya Kuryaky & The Valderramas  y monitores de R. Montaner. Casi 15 años de main tech de Melero e Itelman Sonido. Trabajos varios como Sinf Nacional, BBKing, Steve Vai, A. Lerner, Disney in Concert, Cris Morena Group, TheEnd, M. Sosa, Robben Ford, Memphis, F. Cantilo, R.Wakeman, S. Rinaldi, Orq juan de Dios Filiberto, bandana, erreway, floricienta, entre otros.

Finalizando la primera jornada de actividades, Carlos Boffa (+4 audio video), disertó acerca de las tecnologías aplicadas a los monitores de estudio de alta gama – Focal Professional. Uno de los ejes de la firma está centrado en la estructura y rigidez de sus conos y domos (invertidos) para la reproducción de bajas-medias frecuencias y altas. Una cualidad necesaria de todo transductor de sonido es conseguir la mayor fidelidad posible al convertir una señal eléctrica a una señal acústica. Los parlantes con sus partes móviles introducen distorsiones propias del sistema mecánico, como ser modos de vibración espurios del diafragma y distorsión por efecto Doppler.

Carlos expuso comparaciones mostrando tablas de rigidez de los materiales, ilustrando la disertación con animaciones de ensayos en computadora en las que se comparaban woofers y tweeters de diferentes materiales. La linealidad obtenida con estas nuevas tecnologías desarrolladas por la firma francesa de monitores de estudio de alta gama Focal, quedó de manifiesto con la escucha de algunos modelos que se llevaron para cotejar personalmente.

Carlos Boffa es socio en +4 audio video, representa en Argentina a Focal Professional y PMI audio Group. Cuenta además, con amplia experiencia en sonido y video en el mundo del broadcast.

Indio Gauvron (Chairman) – Natalia C. Sotelo